Considerado entre las economías más dinámicas de Sudamérica, Paraguay destaca como un creciente destino de interés para inversionistas chilenos. Esto se expuso en una reciente publicación del medio chileno El Mercurio.
Entre los factores atractivos más destacables de Paraguay para los empresarios sudamericanos se mencionan las reglas del mercado del país, la estabilidad política y las ventajas tributarias. Los rubros que han analizado invertir en Paraguay son el inmobiliario, forestal, energético, de infraestructura e incluso el financiero.
De este modo, el sector privado chileno destaca la apertura significativa de Paraguay a la inversión extranjera, lo cual se traduce en reglas claras e impuestos competitivos en la comparación global, cimentando así un clima de negocios sumamente atractivo para la región.
El presidente del Consejo Empresarial Chile-Paraguay de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Hinzpeter, expresó al medio chileno que en los próximos años debería incrementarse el interés sobre Paraguay en el mundo agrícola, ganadero y forestal.
“Son sectores donde el país cuenta con ventajas comparativas, como la disponibilidad de agua y sol, que facilita un crecimiento más acelerado de los árboles”, expresa parte de la nota, agregando que la empresa chilena Echeverría Izquierdo SA ya se asoció a la firma paraguaya Paracel, para la construcción de una planta de celulosa en el país.
Esto sin mencionar el sector energético, el cual también es catalogado como uno de gran potencial, destacando que Paraguay actualmente consume el 100 % de su energía desde fuentes renovables.
Desde el material periodístico, también hicieron hincapié en la manera en que la experiencia chilena ha impulsado el crecimiento paraguayo. Esto, gracias al plan de concesiones por USD 5.500 millones para construir infraestructura pública, que replica el marco regulatorio chileno. El empresario Laurence Golborne, exministro de Minería de Chile, puntualizó para El Mercurio que los procesos de inversión chilena en Paraguay han sido exitosos porque las políticas públicas están orientadas a fomentar la competencia y el desarrollo.
A esto se suma la estructura tributaria ofrecida en Paraguay, con un impuesto a la renta del 10 %, casi la mitad de lo establecido en Chile, donde dicho impuesto se encuentra en un 27 %.
Titular de DNIT dijo que es importante para los inversores y positivo para el riesgo país.
El intercambio de información fiscal es una herramienta promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como fin combatir la evasión y elusión fiscal. El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, explicó que desde el 2020 Paraguay es parte de una convención multilateral donde más de 40 países pueden intercambiar información tributaria y por qué esto beneficia al país.
Orué sostuvo que este mecanismo da al Gobierno la posibilidad de tener más transparencia y trazabilidad en todas las operaciones a nivel internacional, además de que otorga más confianza a inversores interesados en traer su capital al mercado local. “Esto ayuda a que más inversores tengan confianza en el manejo tributario de nuestro país. La posibilidad de poder intercambiar información posiciona a Paraguay de manera positiva a nivel internacional, porque hoy es un país cooperante con otros más desarrollados”, manifestó.
Enfatizó en que esto es un plus positivo para la calificación del riesgo país por los altos estándares de intercambio de información y transparencia fiscal. Aclaró que el intercambio de información se puede dar de dos maneras, de forma automática o por solicitud, y que Paraguay avanzó hasta la etapa del pedido a requerimiento, y desde el 2025 lanzará un programa para aplicar al intercambio automático de información. Recordó que en 2024 se realizó el Foro Global de la OCDE con la reunión de más de 500 personas, provenientes de 120 países, donde dieron un reconocimiento a Paraguay por los avances que tuvo en materia impositiva.
Este evento posiciona al país como referente en la comunidad internacional y representa una oportunidad para promover y dinamizar la actividad económica nacional con la concurrencia de diversas delegaciones internacionales. Orué es presidente de la iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria, lo que refleja el compromiso de Paraguay con la transparencia fiscal y su creciente protagonismo en la región.