Más de 6.800 empresas se acogieron a la figura de la suspensión laboral prevista en el Código Laboral. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, asegura que los trabajadores no fueron despedidos, sino que tuvieron una pausa en la actividad laboral y cobrarán una compensación económica del IPS, contemplada en la Ley de Emergencia.
“No tenemos que confundir los conceptos. Los suspendidos no son desempleados y no son despedidos. Estos 80.000 trabajadores que hoy están en pausa en su actividad laboral mantienen el vínculo laboral, mantienen la cobertura médica y en vez de cobrar el salario como tal, cobran una compensación económica de IPS, pero ellos no están desempleados”, explicó Bacigalupo en entrevista con GEN TV.
Mencionó que por esta situación de la pandemia para adoptar las medidas laborales se tuvieron que combinar dos leyes, el Código Laboral y la Ley de Emergencia. Citó como ejemplo el caso de un restaurante que dejó de operar desde el 10 de marzo y optó por retener a sus empleados, al plantear una suspensión del contrato, pero no los desvinculó de la empresa.
“Ese trabajador tiene la misma antigüedad, tiene el empleo, lo que hace es no pagarle por un mes o dos meses, de acuerdo a la cuarentena obligatoria que no le permite trabajar. El nombre del trabajador es migrado al IPS y el IPS ya le paga una compensación económica que no es salario, una compensación que se calcula en base al 50% del salario, pero ese trabajador el día de mañana vuelve a su trabajo si es que la empresa no cierra, obviamente”, puntualizó.
Bacigalupo criticó que se califique como desempleados a las 80.000 personas que ingresaron a la pausa laboral, por suspensión de contrato, al asegurar que estas recuperarán todos sus beneficios al retornar a sus labores, una vez desactivada la cuarentena obligatoria.
Mencionó que el beneficio para el empleador es que no despide a sus empleados y no paga un salario por el tiempo que dure la suspensión, cuya responsabilidad es delegada al IPS.