La Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) abrió sumario administrativo para investigar presuntas irregularidades por parte de proveedores de supermercados y en el cobro diferenciado a personas que hacen compras a través de billeteras electrónicas.
“Hoy día nosotros tenemos iniciado un sumario administrativo de oficio contra proveedores de rubros de supermercados porque hicimos un monitoreo en capital y el área metropolitana y vimos que se estaban violentando los derechos de los consumidores con relación a ciertos productos”, señaló el ministro Marcelo Estigarribia, en declaraciones a Ñandutí.
Comentó que las fiscalizaciones realizadas por esta Secretaría también permitieron detectar que los centros de abastecimiento cobran un precio abultado a los clientes que realizan sus compras a través de las billeteras electrónicas. Esta modalidad de mercar ha sido utilizada por el Gobierno para efectivizar la ayuda monetaria dirigida a familias en situación de vulnerabilidad y trabajadores informales, a través de los programas sociales Ñangareko y Pytyvô.
“Estaban cobrando un porcentaje para las personas que pagaran con las billeteras electrónicas. Estaban vendiendo a un precio diferente, discriminando lo de la billetera electrónica”, aseveró.
Son 13 actas labradas por la Sedeco para dejar constancia de su actuación y de las presuntas violaciones del derecho del consumidor. Los centros de abastecimiento se exponen a sanciones tales como el cierre temporal, a resultas del sumario administrativo, alertó Estigarribia.
A través de su página Web, la Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en los insumos básicos, de uso corriente durante esta pandemia del nuevo coronavirus que tiene un fuerte impacto en la economía familiar.