Con la premisa de seguir innovando ofreciendo nuevas formas de comunicar, Basa Capital realizó su primera transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, donde Alan Laufer, analista financiero, y Gustavo Rivas, presidente de la entidad, realizaron un análisis sobre la situación del mercado global en tiempo de pandemia.
La charla tuvo a Rivas como el consultor y propulsor de los temas, mientras que Laufer se dedicó a explayarse sobre el panorama en que viven las grandes economías mundiales así como nuestro país, sobre todo en temas sensibles como los commodities.
Uno de los puntos primeramente enfocados fue la situación del petróleo, sobre el cual Laufer explicó su volatilidad, así como la tremenda caída que tuvo el precio por barril.
“El precio para mayo llegó a -32 dólares en su costo referencial en los Estados Unidos. Todos los contratos futuros tienen lugar de entrega en Oklahoma, todos los datos indican que se está llenando el almacenamiento, ya que la gente no consume el petróleo. Hay una sobreoferta tremenda y llegó al punto de que no hubo compradores por la falta de demanda hasta que se comenzó a pagar para que se muevan los barriles de petróleo”, dijo.
Rivas agregó que Paraguay no compra el petróleo crudo, sino un derivado, a lo que el analista respondió que si bien existe una correlación hacia la baja, el mismo no afecta de manera directa teniendo en cuenta que las compras se hacen por periodos y que en este momento todos los importadores del producto están estoqueados, por lo que su reajuste en el precio final está sujeto a una siguiente compra.
“Si los precios siguen bajos de aquí a dos meses, sí vamos a ver ese diferencial. Los contratos hay a 60, 90 días y hasta fin de año. El precio de contrato más cercano es mayor al lejano”, respondió.
Con relación a los commodities que produce el país, manifestó que la soja tuvo un precio referencial hacia la baja y ha logrado estabilizarse. “Lo mismo pasa con el maíz y trigo. Los picos se dieron al comienzo de la pandemia, pero ahora están en precios estables. El arroz, sin embargo, está en constante crecimiento, por lo que sus resultados pueden ser positivos”.
Luego acotó: “Se está hablando de que este año va a ser ventajoso para la soja porque los precios no sufrieron demasiada depreciación. China se está reabriendo lentamente al igual que los Estados Unidos, que está pensando en realizar las mismas acciones, lo que podría ser ventajoso para nuestros commodities”, expuso Laufer.
Lea también: Banco Basa recibió más de 1.000 consultas para préstamos pymes