El Crédito Agrícola de Habilitación, pese a la crisis que se vive por la pandemia del COVID-19, no da señales de apoyo para el sector productivo y de servicios, si no más bien condicionamientos improcedentes para acceder a los créditos de contingencia.

El Ing. Arnulfo Fretes, propietario de una posadas y acuario en San Cosme y Damián, cuenta con 5 personales a cargo, buscó acceder al crédito de contingencia, pero calificó al proceso como un calvario, partiendo de que ponen como condición una garantía hipotecaria. “Ellos están haciendo vinculante el crédito de contingencia y auxilio financiero con la cartera de créditos de sus clientes, aun no siendo morosos".

Vinculan el crédito de auxilio con otras deudas que se tienen con la entidad, pese a la crisis que se vive. “¿Dónde está la contingencia de auxilio? Los fondos fueron destinados para eso, para dar apoyo”, reiteró. Unas 300 fincas de la zona estarían teniendo el mismo inconveniente.

Lea más: Titular del CAH sigue contratando gente, incluso de su propia empresa, según denuncia

“El CAH tiene que repensar la forma de gerenciar, creen que con créditos hipotecarios van a solucionar los problemas del sector”, mencionó. Además, dijo que el presidente de dicha institución, Cerini Benítez, “vive en otro planeta”, por no querer facilitar el acceso a los créditos.

También recalcó que “necesitamos un apoyo para los sectores productivos y los servicios, y así se pueda acceder a los créditos para mantener los espacios laborales, pero eso no pueden generar por inoperancia”, añadió. Considera que no se da cumplimiento a lo estipulado en el decreto presidencial para hacer circular los recursos y salvar a las mipymes.

Lea más: El CAH ofrece producto financiero para los jóvenes de 18 a 35 años


Dejanos tu comentario