Ante la actual crisis por la pandemia del COVID-19, se hace imposible evitar la caída en los distintos sectores económicos que forjan la actividad del país. En este contexto, las recaudaciones aduaneras que, en mayor proporción están representadas por las importaciones, se ven sumamente golpeadas.

Así lo confirmó el director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, señalando que los ingresos aduaneros cayeron más del 38% en este cuarto mes del año frente al mismo período del año pasado.

Por ello estima que al cierre de abril de este año, la reducción en las recaudaciones será incluso del 55%, teniendo en cuenta que faltan aún 3 días para culminar el período actual.

Lea también: Industriales no están contentos con medidas económicas

“La caída es en general, pero principalmente afecta bastante al rubro combustible, que es el de mayor participación en la importación, y frente a lo que fue el mismo período del año pasado, considerando que tenía una participación del 20% del total de las importaciones, ahora es solo del 9%”, expresó Fernández.

“La caída es en general, pero principalmente afecta bastante al rubro combustible, que es el de mayor participación en la importación", dijo Julio Fernández. Foto: Archivo.

Otros segmentos afectados

Además del combustible, la importación de vehículos, repuestos, electrónica e informática está afectada, lo que, por ende, incide en las recaudaciones, refirió el titular de la DNA durante un contacto con Universo 970.

En cuanto a la recaudación de abril del 2019, los registros hablan de G. 855.054 millones generados, ubicándose por encima del promedio de recaudación de igual mes de los últimos 3 años, cuya media se situó en torno a los 735 mil millones de guaraníes.

En tanto que para el medio día de este 27 de abril del 2020, la recaudación diaria ascendió a G. 5.003 millones, mientras que el total del mes a G. 329.505 millones, la mitad de los ingresos aduaneros totales del mismo mes del 2019.

No obstante, se mostró más alentador para el próximo mes de mayo, ya que en estos últimos días solo la petrolera estatal generó G. 25.000 millones aproximadamente en recaudaciones. “Por el lado de exportación también va haber una recuperación y, por otro lado, con la cuarentena inteligente habrá demanda de combustible. Los empresarios son muy inteligentes y están encontrando la estabilidad, por lo que probablemente tengamos un mejor resultado en mayo”, acotó Fernández.

También le puede interesar: Caso Imedic: Irá a sumario y esperan no pasar más de 10 días

Dejanos tu comentario