El área de siembra en la campaña de soja 2019/2020 fue de un total de 3.637.511 hectáreas, cifra que representa 2,6% más que la campaña anterior, 2018/2019, cuando la superficie cultivada fue de 3.544235 hectáreas, según informe de publicado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a través de su presidente, Héctor Cristaldo. La mayor parte de siembra se registra en las zonas de Alto Paraná y Canindeyú.

El representante del gremio explicó que no es muy significativo el crecimiento, pero teniendo en cuenta que en el periodo anterior se cosechó menos y con los inconvenientes que registraron en la refinanciación de las deudas, es valorable el aumento en el área de siembra.

“Lo importante es que seguimos en pie de guerra a pesar de una serie de inconvenientes que se registra desde el año pasado, con sequías, inundaciones, y este año el virus del COVID-19 que frena, de manera inesperada, los planes que teníamos”, dijo el presidente de la UGP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que, con seguridad, en la presente campaña, se tendrá una cosecha de aproximadamente 10,5 millones de toneladas de granos de soja. Afirmó también que en el periodo anterior se registró 24% menos de cosecha que el actual, lo que permitió un menor nivel de ingreso de divisas que fue de unos US$ 1.600 millones.

Comercialización

Días atrás, en una teleconferencia, el representante de la UGP explicó que el 40% de la producción de soja todavía no se comercializó como consecuencia de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Agregó también esta situación ocasiona un fuerte impacto en el trigo, puesto que apenas el 25% del volumen total de producción se ha podido comercializar.

Cristaldo admitió que en este ambiente de incertidumbre es difícil realizar proyecciones para el sector. “Está muy difícil hacer proyecciones, todas las perspectivas y todas las metodologías que se tienen son precoronavirus. Ahora estamos en medio de la tormenta y no sabemos cuál va a ser el día después, ni dónde vamos a estar parados ni en qué condiciones. Entonces, es difícil recomendar o hacer proyecciones en este momento porque son escenarios muy volátiles”, acotó.

Lee también: Frigoríficos locales están golpeados por caída de exportaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz