“Los gimnasios son un eslabón más en el aporte a la prevención del COVID-19”, dice Víctor Niella, presidente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo y Fitness, en alusión a la reapertura de este sector del negocio, prevista para el 15 de junio, cuando comience la segunda fase de la cuarentena inteligente, aprobada por el Gobierno, como plan de mitigación de la pandemia del nuevo coronavirus.
El empresario destacó que los centros de entrenamiento han dado estricto cumplimiento a la cuarentena obligatoria, manteniendo cerrados los locales. Dijo que antes de que sobrevinieran las restricciones, los gimnasios ya venían aplicando medidas de seguridad apropiadas para brindar confort y seguridad a los clientes.
Aseguró que una vez que se reanuden las actividades, además de respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, será una exigencia para los clientes la presentación de un certificado médico que avale que la persona que realizará el entrenamiento físico está en óptimas condiciones clínicas.
“Vamos a seguir respetando esas normas y vamos a agregar esto que se pide por la seguridad de todos. Esto se va a ir apagando, el virus va a ir desapareciendo y entonces vamos a ser un eslabón más en el aporte a la prevención de la salud y para que las personas tengan una mejor calidad de vida”, señaló.
En entrevista con La Nación, Niella había relatado la crítica situación de los gimnasios, al mencionar que viven una realidad trágica no solo por estar imposibilitados de brindar sus servicios, sino también porque detrás de este negocio hay más de 1.000 personas cuyos ingresos dependen de la actividad de estos centros de entrenamiento, que hoy están parados por la cuarentena obligatoria.
Dejanos tu comentario
Geólogo australiano recomienda Asunción por sus asados, gimnasios y precios bajos
“Tengo que admitir que superó mis expectativas”, comentó Jordan Webster, geólogo e inversionista minero australiano radicado en Buenos Aires, tras pasar una semana en Asunción y sacudir la red social X desde su cuenta @Geologo_Trader por compartir lo que más le llamó la atención de su primera visita a Paraguay… principalmente imágenes de la variedad de carnes y asados degustados.
El 6 de octubre, el Geólogo Trader arrancó su estadía con una simple pregunta en la plataforma social: “¿Yerba paraguaya?”, junto con una imagen del pintoresco paquete de la yerba mate orgánica de la marca La Rubia. Al día siguiente refirió su primera impresión en la capital paraguaya, celebrando el capitalismo de libre mercado: “Autos nuevos, nuevos centros comerciales por todas partes. Impuestos muy bajos para los bienes importados: un cambio refrescante con respecto a Argentina”.
“Bien jugado, tenías toda la razón sobre Asunción, Paraguay. Aquí podrá vivir un estilo de vida de alta calidad, libre de impuestos, arbitraje geográfico y sin complicaciones. Filetes, gimnasios y supermercados: lo mejor que he probado en el continente”, comentó el 10 de octubre, y unos días después, dijo: “Nunca he visto una gran cadena de supermercados con una sección de carne como las de Paraguay”.
Lea más: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
En su estancia en Paraguay, incluso se cruzó en un café con un neozelandés que decidió mudarse a América Latina tras leer un artículo suyo; así como se enteró de la historia de Nueva Australia, una colonia creada en 1893 por un socialista australiano en Caazapá: “Todos vivían en igualdad, compartían recursos y practicaban la propiedad comunal. Fracasó completamente debido a conflictos internos y el líder se volvió autoritario…”.
Para despedirse, el 17 de octubre, Webster resumió: “Pasé una semana estupenda en Asunción y puedo decir que ofrece una gran calidad de vida, si planeas quedarte en la burbuja de expatriados. Como muchos de ustedes saben, Paraguay ofrece un camino fácil hacia la residencia y condiciones fiscales favorables para los extranjeros. También es un gran escondite si alguna vez Australia me persigue por un tuit”.
Tres días después, aprovechó para compartir más: “Un par de cosas más que me llamaron la atención en Paraguay. Fui a cortarme el pelo en Asunción. Por más que lo intenté, el peluquero no aceptó el pago; solo estaba feliz de conocer y charlar con un extranjero. Además, noté que no hay una gran presión para que los extranjeros dejen propinas al momento de pagar la cuenta”. Luego, aclaró: “Antes de que alguien se enfade, dejé 50.000 guaraníes, que era el precio de un corte de pelo”.
“¿Por qué Paraguay?”
El 17 de octubre, el Geólogo Trader dedicó un artículo en su plataforma Substack sobre su experiencia en Asunción, donde explica que su visita fue para obtener una residencia temporal y solicitar un Número de Identificación Fiscal Paraguayo (RUC). “Este es mi primer paso para romper los lazos fiscales con Australia y diversificar mis opciones de residencia internacional”, comentó.
“No necesito residir en Paraguay durante el período del permiso temporal; seguiré viviendo en Argentina y planeo mantenerlo así. Después de 1 año y 9 meses, usted es elegible para solicitar la residencia permanente y, a partir de allí, solo requiere una visita corta cada 3 años, con una renovación cada 10 años”, detalla en un pasaje titulado “¿Por qué Paraguay?”.
“Paraguay opera bajo un sistema impositivo territorial, lo que significa que solo se gravan los ingresos obtenidos dentro del país a una tasa del 10 %. Los ingresos generados en el extranjero no están sujetos a impuestos en Paraguay”, informó el geólogo e inversionista en minería y energía, que dejó Australia para instalarse en Argentina, a fines de 2023.
Siete datos de Asunción
En su artículo, Jordan Webster hace un resumen de lo que más le llamó la atención de la semana que pasó en Asunción. Estos son esos aspectos:
- El arbitraje geográfico encabeza mi lista (sé que esto irrita a algunas personas, pero con mi patrimonio neto, sigue siendo importante): ¡todo es barato!
- Bistec de calidad: Lo de Osvaldo (bistecs a 15 dólares), Patria Parrilla (bistecs a 12 dólares) y O’Gaucho (bistecs a 25 dólares).
- Gimnasios bien equipados, nuevos y muy tranquilos (40 dólares, caro, para un pase semanal).
- Grandes supermercados, con todas las ventajas del mercado libre (de los mejores que he visto a nivel mundial): Superseis y Casa Rica.
- Fácil transporte: Uber y Bolt ofrecen viajes por tan solo 1-3 dólares en cualquier parte de la ciudad.
- Compras: ¡Vaya al Shopping del Sol en Asunción! Paraguay es el único país que he visto en Sudamérica con impuestos bajos para los productos importados y excelentes opciones de compras.
- Compré un nuevo iPhone más barato que en Australia (donde los precios de los productos electrónicos suelen ser razonables), y eso sin siquiera visitar Ciudad del Este, la ciudad libre de impuestos de Paraguay en la frontera con Brasil.
Dejanos tu comentario
Gimnasios cumplen con protocolo sanitario y no son focos de contagio, reiteran
Ante el considerable aumento de contagiados por COVID-19 y las nuevas variantes ya esparcidas a nivel país, desde el Gobierno se busca alternativas para intentar frenar, en especial apuntando a la campaña de vacunación y seguir cumpliendo con el protocolo vigente que incluye usar mascarillas y mantener distancia.
En dicho contexto, algunos sectores ya salen al paso adelantando que no sería factible volver a un confinamiento, así como el planteamiento del pase sanitario de permitir ingresar a lugares a las personas que estén con el esquema completo de vacunación.
Desde la Asociación de Propietarios de Gimnasios, por ejemplo, defendieron la actividad y alegaron que desde un principio se respetó el protocolo y que lo vienen haciendo de esa manera, con reservas y horarios específicos de pequeños grupos.
Lea también: Realizan primer envío de productos derivados del cáñamo a Estados Unidos y Europa
“Desde que comenzó dijimos en hacer protocolo, y siempre se respetó. Que se hagan reservas y mantener los horarios con los profes, es algo que mantenemos así que los gimnasios no son foco de contagios”, expresó Julio Benítez, presidente de la asociación.
Recomendaciones
Al respecto, recordó las recomendaciones para ejercitarse, como hacerlo al aire libre, pero en caso de entrenar en espacios cerrados manteniendo un metro y medio de distancia entre cada persona, también está bien, dijo. Esto se vuelve más seguro, los entrenamientos se hacen en grupos reducidos como hasta 4 personas, desinfectar las maquinarias y equipos tras cada uso, son actos que deben convertirse en hábitos para seguir llevando una rutina saludable sin tener que recurrir a los encierros.
En dicho contexto, Benítez remarcó que las personas que se cuidan, comen saludable y entrenan, cuando se contagian se recuperan mucho más rápido y no tienen muchas secuelas. En contrapartida, lamentó la incoherencia de parte del Gobierno en habilitar la realización de eventos sociales donde las personas se aglomeran, bailan todas juntas, mientras que para trabajar en gimnasios se debe mantener distancia. No obstante, el representante del gremio acentuó que es importante seguir con los cuidados y que siempre se tengan en cuenta los protocolos para todo tipo de actividad.
Dejanos tu comentario
Fase cero durante fiestas no es opción para Salud, señalan
El Dr. Hernán Martínez, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, consideró que ir a fase cero de la cuarentena durante las fiestas de fin de año no será una medida acertada. A su criterio, una restricción que podría darse sería la limitación de los viajes interdepartamentales.
En conversación con la 800 AM, el funcionario de Salud comentó que las cifras de COVID-19 en Paraguay se mantienen de igual manera desde hace 10 días. “Los números siguen elevados, los pedidos de cama, principalmente de terapia, no disminuyeron, pero tampoco vimos un aumento desproporcionado. Manejamos los mismos números y no bajamos, eso es lo preocupante”, expresó.
En ese sentido, el médico refirió que desde hoy cada uno debe ser responsable de la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes. “Estamos a 10 días de Navidad, si queremos pasar aquellas fechas con nuestros familiares, debemos cuidarnos hoy. Si mañana tengo un evento de cierre de año con mis compañeros de trabajo, usemos tapabocas, tratemos de no estar mucho tiempo juntos y si ya tuve ese encuentro, debo tratar de no tener otro en la misma semana ni visitar a mis padres. Con eso evito el contagio”, dijo.
Agregó que muchas restricciones ya no se pueden aplicar y señaló que se debe apostar a apelar a la consciencia ciudadana, ya que lo que se realice hoy va repercutir en Navidad y Año Nuevo. “Uno no quiere pasar aislado para las fiestas, quiere pasar en familia”, mencionó.
Podés leer: Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca
El Dr. Martínez consideró que quizás algunas medidas se tomarían para las fiestas, pero aclaró que no se encuentra en sus manos. Sin embargo, a su criterio, se tendría que restringir el viaje de departamento a departamento. “Quizás es eso lo que se puede hacer”, afirmó.
En ese contexto, explicó que hay zonas donde no se registran tantos contagiados, lo que puede cambiar si ocurre una llegada masiva de personas de Asunción y Central, donde sí existen muchos casos. “Viajar al interior es una cuestión de costumbre, da gusto ir a visitar a parientes, pero debemos ser conscientes”, agregó.
El galeno rechazó totalmente la posibilidad de volver a una fase cero de la cuarentena, teniendo en cuenta que la gente está mal, con un estrés tremendo y muy golpeados por la economía. “No estaría de acuerdo con cerrar todo durante esas fechas, es muy complicado y por suerte no está en mis manos decidir eso. Pero no podemos vivir encerrados eternamente”, culminó.
Podés leer: Pacientes con enfermedades raras se manifestarán para pedir asistencia al Gobierno
Dejanos tu comentario
Turismo: examinan destinos seguros en Itapúa y Canindeyú
Hoteles y posadas de Itapúa y Canindeyú son objeto de verificación para la reactivación turística, tareas que culminaron con óptimos resultados y alto nivel de aprendizaje. Las siguientes dos semanas se inspeccionarán establecimientos de Cordillera y Guairá.
Carteras del Estado se unieron para observar fortalezas y debilidades en la aplicación de protocolos de bioseguridad, con el objetivo de posicionar a cada departamento que se encuentre en la fase 4 de la cuarentena inteligente como un destino seguro para la nueva normalidad y evitar la propagación del COVID-19 en el país.
Los responsables de esta acción son la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Podés leer: En Foz de Yguazú alertan que salud puede colapsar con el puente abierto
Visita técnica
De momento culminó la visita técnica de verificación del aplicativo de las normas de bioseguridad, seguridad laboral, ocupacional y manejo de equipo de protección individual en 57 alojamientos del séptimo y del décimo cuarto departamento del país. Cabe mencionar que los técnicos que llevan adelante esta labor también examinaron un destino turístico correspondiente al Complejo Ecológico Museo del Árbol, de Nueva Alborada, en Itapúa.
El equipo verificador destacó que todos los alojamientos demostraron conocimiento y puesta en práctica del protocolo de bioseguridad, instructivo adquirido en las capacitaciones virtuales impartidas por la Senatur y el MSPyBS. De esta forma, se constató la importancia de las charlas virtuales realizadas con anterioridad, ya que se pudo identificar el empoderamiento de los funcionarios sobre manejos del protocolo biosanitario.
Algunas debilidades
No obstante, la comitiva de verificación resaltó ciertas debilidades concernientes a que en un establecimiento no disponían del medidor de temperatura digital; en otros hospedajes, la lavandería no cumplía con las secuencias de áreas contaminadas, semicontaminadas y no contaminadas, la cocina no presentaba las medidas de bioseguridad para ser considerada área no contaminada y la falta de tapas en los cestos de desechos. Estas situaciones identificadas sirven para la adecuación de los locales a las medidas sanitarias requeridas.
En las siguientes dos semanas, el equipo verificador estará inspeccionando establecimientos de Cordillera y Guairá, como destinos seguros en la nueva normalidad dentro del país.