La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reporta el desabastecimiento de productos desinfectantes en los supermercados, en plena pandemia del coronavirus, debido al problema existente entre los proveedores y la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública. Se trata de productos en aerosol y alcohol en gel de industria nacional, de uso corriente, según comentó a La Nación Alberto Sborovsky, titular del gremio de supermercadistas.
“Son productos que se necesitan y tenemos respuestas de parte de los proveedores que es Dinavisa la que no está agilizando las expediciones de los permisos. Son productos nacionales y las explicaciones que nos dan los proveedores es que debido a la alta demanda en todo el mundo, ellos algunos componentes importan, entonces de repente hay algunos cambios de componentes activos. Otro tema que suele ocurrir es que el envase se acaba, no hay cómo reponer y entonces hay que poner otro envase, y el otro envase tampoco está homologado y aprobado en Dinavisa y Dinavisa no les agiliza”, explicó.
Sborovsky mencionó que “es un producto de alta demanda” en el mercado en este momento, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Aclaró que las estanterías cuentan con todos los insumos para atender la demanda de los clientes, excepto este producto puntual de fabricación nacional.
Recordemos que desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP) se denunció los inconvenientes que afrontan las empresas del rubro ante la carencia de materia prima para la fabricación de los desinfectantes, por lo que solicitaron la utilización de un sustituto con la misma eficacia, pero la autorización debe darse a instancias de la Dinavisa, que hasta el momento no ha dado una respuesta a los proveedores.