El nivel de procesamiento de oleaginosas cayó un 16,3% en el primer trimestre del año. De acuerdo con el reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), 680.349 toneladas de oleaginosas fueron industrializadas de enero a marzo, cifra que representa una reducción de alrededor de 150.000 toneladas con relación al promedio de los últimos 3 años. La disminución se debió principalmente al retraso de la cosecha de soja, que repercutió en la molienda debido a la falta de materia prima. La caída registrada en el primer trimestre fue menor gracias a las 354.929 toneladas de soja industrializadas en el mes de marzo, que con este valor se convirtió en el primer mes donde se consiguió superar el registro del 2019. Aun así, la molienda acumulada de esta oleaginosa al tercer mes del año es la menor de los últimos 7 años, señala el reporte del gremio.

El informe explica además que el procesamiento acumulado de otros granos también se encuentra por debajo del promedio de los últimos 3 años, con 5.637 toneladas procesadas, que se distribuyen entre canola y tung, frente a las 9.173 toneladas industrializadas en ese período.

Exportaciones

Las exportaciones del complejo soja cerraron el primer trimestre del 2020 con ingresos por valor de US$ 725,49 millones, que representa una reducción de más de US$ 160 millones, un 19% menos en comparación al mismo periodo del 2019. A pesar de un relativamente buen desempeño durante marzo, el acumulado se mantiene como el peor desde el primer trimestre del 2012, según el informe. Los datos de Cappro señalan además que en estas estadísticas negativas el principal factor es el retraso en la cosecha de soja, ya que con la esperada para esta campaña se deberían mejorar los datos del año pasado donde se vio una disminución en la producción primaria y una menor industrialización. El complejo soja representó el 36% del valor de todas las exportaciones registradas en el país durante los primeros 90 días del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario