Una línea especial de créditos fue habilitada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para los contadores públicos independientes o cuentapropistas, con un tope de G. 50.000.000. La tasa de interés será del 8,5% anual y con 12 meses de gracia. Así lo anunció el presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, César Martínez.
El titular de los contadores explicó que el pedido ante la banca de fomento se ha basado en el marco del actual estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, que generó la disminución de actividades de todo orden, incluyendo las que afectan al contador público.
“Los colegas que trabajan de manera independiente no cuentan con ingresos fijos y dependen exclusivamente de sus honorarios profesionales, y para solventar tanto los costos operativos como pagos de personal y auxiliares y sus gastos familiares, hemos solicitado al BNF la habilitación de la línea especial de créditos, cuya aprobación se ha firmado ayer miércoles 22 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio próximo para su gestión”, dijo Martínez.
El sector que aglutina a más de 8.000 profesionales podrá acceder a las líneas especiales de crédito demostrando tener ingresos mensuales justificables hasta febrero del corriente año. El préstamo es con garantía personal y a 36 meses de plazo de financiación, con 12 meses de gracia para pagar la primera cuota, conforme informaron desde el citado gremio.