Después de atravesar por un breve proceso de recuperación, tras un difícil 2019 para la economía, la pandemia del COVID-19 impactará con una caída del 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) local, según el banco Itaú, en un episodio de podcast. Para este año la entidad proyectaba un crecimiento de 3,5%, impulsado por la normalización de la cosecha de soja y una mayor expansión de Brasil.
El economista Juan Carlos Barboza, responsable del seguimiento de las economías de Argentina, Uruguay y Paraguay, indicó que el distanciamiento social ha tenido un impacto importante sobre la actividad económica de los 3 países, lo que obligó a una revisión de las proyecciones de crecimiento, teniendo en cuenta la menor oferta que se está produciendo de muchos bienes y servicios que están directamente afectados por la cuarentena.
“Hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al que nos encontrábamos a principios de año, países como Paraguay y Uruguay que iban a crecer van a enfrentar una contracción. Países que tenían una contracción esperada van a sufrir una mayor contracción”, expresó el representante de la entidad bancaria.
Para Argentina el banco Itaú prevé una caída del PIB del 6,4%, mientras que para Uruguay del 2,3%.
Por su parte, Miguel Ricaurte, responsable del banco de analizar las economías de Chile y Colombia, dijo que se observa un comportamiento similar en estos países y se proyecta también contracción importante debido a las medidas sanitarias aplicadas para evitar la expansión del nuevo coronavirus.
Explicó que Chile ya atravesaba por un momento complicado debido a las protestas sociales, ya había mermado la capacidad de crecimiento y se planteaba un escenario positivo, pero bajo para este año. De una expansión de 1% para el 2020, la nueva proyección señala una caída de 1,9%.
En tanto, Colombia de crecer 3,3% en el 2019, para este año se esperaba un comportamiento similar, pero con la pandemia la caída del PIB será de 1,4%, pese a un importante dinamismo que mostró durante los 2 primeros meses del año.
Déficit fiscal
En cuanto al déficit fiscal, Barboza indicó que Paraguay presenta un paquete fiscal muy ambicioso con un déficit de 2,5% del PIB, Argentina 1,5% y Uruguay 0,7%, al tiempo de añadir que los 3 países cuentan con paquetes similares en los que predominan la protección social, más inversión en salud y tratar de mantener empleos.
Sostuvo que el impacto en las cuentas fiscales no es solo el gasto sino el menor ingreso en las recaudaciones y prevé que Paraguay cierre el año con un déficit fiscal de 4,1% del PIB, Argentina con 2,4% y Uruguay con 4,6%.