La segunda encuesta elaborada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la empresa Nauta revela que el 46% de las empresas consultadas se vieron obligadas ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus a reducir el salario, pero manterner los puestos de trabajo.

El estudio denominado “Cómo afecta el COVID-19 a las empresas paraguayas” señala también que el 61% de las firmas encuestadas ya no cuenta con ingresos y tuvo que cerrar de manera temporal, mientras que un 18% indica que se verá forzada a cerrar definitivamente en las próximas semanas. De la encuesta participaron 758 firmas a nivel nacional, las preguntas fueron respondidas por los propietarios y directores de múltiples rubros.

Al respecto, la directora comercial de la empresa Nauta, Josefina Bauer, explicó que “61% es un número altísimo. Representa a más de la mitad, es lo que vemos en el mercado, pero el impacto económico y emocional de este cierre va a tomar meses en recuperarse. Hay un 25% que hoy está trabajando a puertas cerradas, con ingresos menores, pero trabajando finalmente. Solamente 3% de todas las personas encuestadas mencionó que hoy sigue trabajando normalmente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el aislamiento social está dando resultados sanitarios positivos y que llenan de orgullo. Sin embargo, “la otra cara de la moneda es que las empresas están siendo gravemente golpeadas y aunque se han ofrecido medidas desde el Estado, las mismas no están dando los resultados esperados”, afirmó.

La encuesta señala además que el 48% de las firmas dio de baja temporalmente a sus empleados. “Esto es prácticamente la mitad de los trabajadores de las empresas paraguayas. El escenario es que muchas empresas hicieron esta baja de manera interna, sin comunicar al Ministerio de Justicia y Trabajo, por eso la cifra oficial no es tan alta como la que cuentan los empresarios en este estudio”, agregó Bauer.

Medidas de gobierno

En cuanto a cómo ven los empresarios las medidas dispuestas por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, los mismos consideran que son poco eficientes, dado que el 67% de las compañías no tomó ninguna de ellas.

En ese sentido, la gerente comercial de la firma Nauta dijo que “en las próximas 2 semanas los empresarios seguirán tomando medidas con respecto a la gente. Un 26% habla que deberá suspender los contratos de trabajo, un 21% disminuir los salarios y un 20% despedir colaboradores. Y estos son los motivos por los cuales el Gobierno propuso medidas en el marco de la Ley de Emergencia”.

Respecto al funcionamiento financiero de las empresas, la encuesta revela que las firmas están operando en el 45% de los casos con capital propio, cobranzas cotidianas, dinero en caja o dividendos que no fueron retirados. También están las empresas que se financian con el dinero de los dueños.

En tanto, las financiaciones del sector privado están encabezadas por los bancos con un 25%, seguidos de las cooperativas con 17%, 12% por los prestamistas y 5% por las financieras.

Por otra parte, Bauer dijo que el dinero que necesitan las empresas en promedio es de G. 85.000.000 para aguantar unos meses con las medidas que ya adoptaron y tomar oxígeno durante la espera, hasta que el comercio empiece a reactivarse.

Déjanos tus comentarios en Voiz