Por primera vez la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) presentará un informe minucioso sobre costos de proveedores y precio final de productos ofertados en supermercados. La idea apunta a identificar fluctuaciones y eventuales especulaciones, conforme explicó el ministro Marcelo Estigarribia, en comunicación con la 970.

“Vamos a tener un informe acabado y con la Comisión Nacional de Competencia saber si hubo oligopolio, especulación o fluctuación de precio”, aseguró el secretario de Estado.

Comentó que el documento incluirá datos tales como facturaciones de proveedores y costos en góndolas y la fiscalización abarcará desde diciembre del 2019 hasta marzo del 2020.

“Este estudio lo estamos haciendo por primera vez dentro del análisis de la economía de consumo y va a dejar un precedente, porque sería la primera vez que se aplican sanciones por especulación u oligopolio”, advirtió Estigarribia.

La Sedeco realiza un monitoreo semanal de precios y a criterio de su titular, en las últimas semanas se observaron fluctuaciones consideradas habituales. Sin embargo, los porcentajes de variación de precios son significativos en algunos productos, conforme adelantó.

Dijo que de 60 productos monitoreados en la última semana 37 experimentaron aumentos en sus precios y 23 disminuciones. El zapallo es uno de los productos que sufrieron un incremento del 57%, en comparación con la semana anterior, destacó.

Actualmente la Sedeco realiza monitoreos en supermercados de Asunción y Central, constando que “los precios fuera de Asunción son un poco más baratos”, resaltó Estigarribia.

Los consumidores pueden hacer sus denuncias enviando mensajes vía WhatsApp al 0961-940710 así como al correo reclamos@sedeco.gov.py o al sitio web www.sedeco.gov.py.

Tranquilos

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que existe tranquilidad por parte del gremio que representa, porque según aseguró no hubo alteración de precios.

“Me parece genial, aquel negocio o comercio que estuvo especulando debe ser sancionado. Me parece una medida totalmente correcta de nuestra parte los supermercados asociados a la Capasu y por la información que tenemos los precios se mantienen, sobre todo en estos últimos días. Se hicieron más ofertas que nunca en los supermercados, así que en ese sentido estamos tranquilos”, manifestó Sborovsky, esta mañana en entrevista con La Nación.

Dejanos tu comentario