El programa de subsidios denominado Pytyvõ cerró anoche con un total de 372.000 beneficiados quienes recibirán el importe de G. 548.000 de manera a paliar las necesidades ante las consecuencias de la cuarentena ante la circulación del COVID-19 en el Paraguay.
El último reporte del Ministerio de Hacienda indica que la cantidad de personas inscriptas al programa fue de un poco más de 1.500.000 hasta la tarde de ayer.
El martes pasado fue el primer día que fue publicado la primera lista de 280.000 adjudicados, de los cuales, unas 12.000 personas fueron descalificadas ante inconsistencia en los datos personales declarados.
La ayuda económica del Estado se concretará en dos pagos de G. 548.000, lo que representa el 25% del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria. Para postularse los requisitos son ser mayor de edad, cuentapropista, trabajador dependiente o de mipymes, no cotizante, ni jubilado ni pensionado del IPS. También pueden inscribirse aquellos ciudadanos que estén registrados o no en Tributación, exceptuándose a los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Las personas que deseen realizar consultas sobre el programa Pytyvõ, pueden llamar al call center del Ministerio de Hacienda a los teléfonos (021) 279-4141 o al (021) 279-4343.
Desde la cartera económica explicaron que aquellas personas que ya recibieron la ayuda del otro Programa de subsidios, “Nangareko”, podrán inscribirse a “Pytyvo” pero el pago a estas solo será una sola vez.