Ante la crisis del COVID-19, muchos sectores entienden que no se puede bajar la guardia, por lo que se debe seguir promoviendo la actividad operacional y comercial, y el sector pecuario también así lo asimila y no se queda atrás, por lo que se encuentran impulsando capacitaciones y canales de comercialización online.
Lo está llevando a cabo la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), con la implementación por un lado, de un ciclo de charlas online de la mano de profesionales nacionales e internacionales, las cuales son gratuitas y se realizan dos veces a la semana, en el horario a partir de las 15:00, con lo interesante de que los participantes pueden interactuar con los disertantes, realizando consultas al finalizar el desarrollo de cada tema, según mencionó Joaquín Clavell, titular de la ACBP.
“El objetivo es aprovechar el tiempo que dure el aislamiento para capacitar a los socios o todo aquel que esté interesado en los temas relacionados con la labor ganadera diaria. Además, al término de cada exposición los participantes pueden aclarar sus inquietudes, ya que se abrirá un espacio destinado para esto, es decir, es bien interactivo”, dijo.
La primera charla tuvo lugar el martes de la semana anterior con el tema ¿Cómo obtener carcasas de calidad con mayor eficiencia y al menor costo?, desarrollada por el experto brasileño, Jaime Urdapilleta. Y el jueves 9 de abril la cita fue con el argentino Pedro Borgatello, desarrollando el tema “Genética: DEP´S como herramienta de mejoramiento en rodeos de carne”.
Así mismo ya está previsto para este próximo martes 14, la ponencia de José Carrillo, paraguayo residente en Estados Unidos, que hablará de “Genomas”, de esa manera se estarán presentando las ponencias cada semana, expresó Clavell.
El ganadero señaló a la vez en el mes de septiembre tenían pensando realizar un congreso, pero con la situación actual se tuvo que suspender. Sin embargo, optaron por desarrollar de forma online los temas de la mano de profesionales de primer nivel y con vasta experiencia. Igualmente, el segundo aspecto a ser implementado serán los canales opcionales de comercialización para los asociados, como ser las ventas online, que en días más estarán informando del procedimiento, agregó.