Ante la emergencia sanitaria y la crisis de desabastecimiento de insumos preventivos del COVID-19, más emprendimientos del rubro de la confección deciden adaptarse a la necesidad de la población, como es el caso de las mascarillas o tapabocas cuyo uso ya es recomendado para todos desde el Ministerio de Salud. Es así que la firma Fabricato los produce para distribuirlos a precios accesibles.
El uso de esta mascarilla es tan importante para la lucha contra el coronavirus, que a la fecha existe un desabastecimiento masivo de este elemento esencial, a tal punto de no encontrarlo en ningún punto de venta tradicional, o de darse el caso de hallarlo, posee un costo inflado de manera excesiva.
Como solución a esta problemática es que la fábrica de Uniformes Empresariales e Industriales – Grupo Fabricato Py, del emprendedor Carlos Travieso, centró su labor a la confección de los actualmente tan preciados elementos, a un costo accesibles para cualquier persona, según indicó.
Estos tapabocas están hechos de polipropileno con acción hidrófoba, es decir, no absorben líquidos sino repelerlos, que es el material recomendado para estos casos, a un costo de G. 2.900 cada uno y está disponible para el público mayorista como minorista.
El emprendedor mencionó que la empresa cuenta con su propia fábrica, ubicada en Haedo 399 esquina Alberdi, con un plantel de 20 empleados y una producción actual de 100.000 unidades por semana, y resaltó que todos los productos son sometidos a tratamientos de desinfección por exposición UV y salen sellados. La firma está en la red social Facebook en https://www.facebook.com/FabricatoPy/.
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Elevando tus celebraciones
Por: Adelaida Alcaraz
En esta temporada de festejos, cada momento merece un toque de sofisticación. Sparkling Time surge como la elección más exclusiva para quienes desean llevar sus celebraciones a otro nivel, con el brillo de las burbujas y el encanto irresistible del champán.
Las protagonistas de este emprendimiento son Viviana Agüero y Elsa Medina, dos apasionadas por el champán, que apostaron por un negocio que ofreciera a sus clientes una experiencia memorable.
Así, en octubre del 2023, crearon Sparkling Time, una empresa en la que el champán no es solo una bebida, sino una vivencia de lujo y personalización. Y es que este exclusivo bar móvil está diseñado para adaptarse a cualquier evento social o corporativo, llevando un toque de elegancia a bodas, aniversarios, cumpleaños, lanzamientos de productos y reuniones privadas.
“Cada evento es único, y Sparkling Time lo entiende bien. Por eso, brinda la posibilidad de personalizar cada detalle, desde la selección de espumantes hasta el diseño de la barra, adaptándose a la temática y el estilo de la celebración”, reveló Viviana.
Contó, además, que tienen un catálogo exclusivo de champanes y espumantes de las mejores casas productoras, con las que la firma satisface todos los paladares. A esto suma un equipo de anfitriones que se dedica a brindar un servicio excepcional, garantizando que cada copa de esta burbujeante bebida sea servida con el máximo esmero y calidad.
El 2025 se muestra como un año prometedor para las emprendedoras. De hecho, Viviana anticipó que, con miras a una expansión geográfica y a futuras alianzas estratégicas con otras empresas, Sparkling Time apunta a llevar su servicio de burbujas a más rincones del país, respondiendo a la creciente demanda del interior. Ciudad del Este ya se encuentra la mira.
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Emblemas reducen G. 300 por litro precio de naftas
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de las naftas en las estaciones de servicios de Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de la séptima baja realizada por el Gobierno en el rubro de los combustibles en poco más de un año de gestión.
“Empezamos el viernes con una buena noticia. Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Con la reducción actual de G. 300 menos en el precio de las naftas comercializadas por la estatal, pasan de G. 6.430 a G. 6.130 la de 88 octanos Kape, de G. 6.930 a G. 6.630 la 93 Oikoite y de G. 8.280 a G. 7.980 la 97 o Aratiri, según el flyer que acompaña el anuncio realizado por el mandatario.
De esta manera, tal y como habían mencionado tras la última baja que fue en el diésel hace poco más de un mes, el 4 de octubre se reducía el precio del gasoil G. 250 por litro, para luego efectuar la petrolera una compra ventajosa del carburante a mediados del mes anterior, con lo que ya se predecía posibles bajas antes de fin de año.
Si bien, la citada compra de oportunidad se dio en el diésel, el gerente general de Petropar, William Wilka, había anticipado la misma suerte para las naftas, ya que otra operación hecha les permitiría tener un costo bastante competitivo, por lo que la idea es sumar todas las compras ventajosas para dar este tipo de buenas noticias, dijo, que incluso se adelantó.
REDUCCIÓN HASTA ENERO
El gerente de la petrolera confirmó ayer en el programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media la estrategia indicada de aplicar también a las naftas la reducción luego de las compras ventajosas hechas, así como algunos ajustes internos.
Agregó que con los precios nuevos representan un 26 % menos que las ciudades fronterizas de la Argentina, y frente a Foz de Iguazú, Brasil, un 5 % más bajo, todo esto a pesar del contexto internacional de la volatilidad en la cotización del petróleo, la suba del dólar así como las complicaciones que genera la bajante del río.
Wilka aseguró que esta reducción en los tres tipos de naftas se mantendrá durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para luego volver a realizar una revisión en la cotización internacional, teniendo en cuenta que el mercado está con una tendencia alcista.
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Asado Báez, más que un buen corte, una gran experiencia de sabor
Se iniciaron en el año 2015 con la intención de cubrir mínimas demandas como un pequeño emprendimiento, sin apuntar a grandes eventos. Vendían asados todos los domingos. Fue con una actividad especial que comenzaron a diversificarse los servicios, y así nació Asado Báez.
Ariel Báez, propietario de la empresa, explicó a La Nación/Nación Media que empezaron a ofrecer un servicio solo de parrilla, qué el iba a los eventos y como luego evolucionó el rubro y comenzó la demanda, aumentaron el paquete de servicio donde ellos mismos llevaban la carne, la ensalada, sopa, mandioca y otras guarniciones.
“Hoy en día Asado Báez ya ofrece una amplia gama de servicios de acuerdo a lo que el cliente necesite, que va desde el servicio de parrilla, hasta alquileres, bebidas, postres, es un paquete gastronómico”, manifestó Ariel Báez a La Nación.
Sobre cómo se posicionan en el mercado, dijo que ellos se mantienen en la preferencia de los consumidores porque ofrecen valor agregado como el buen trato a los clientes, y que buscan llenar las expectativas que tienen ellos en cada evento.
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“Vamos evolucionando año tras año, ayudándole al cliente con los eventos. Entonces, uno está acostumbrado a buscar un servicio de diferentes lugares para cuando haya una actividad especial. Nosotros lo que hacemos es concentrarnos en un solo lugar y abarcar toda la variedad de opciones que tenemos. Entonces, el cliente se concentra en un solo lugar con nosotros. Damos buen trato, atención y sobre todo, somos perseverantes”, expresó.
Ante la cercanía de fechas especiales como las fiestas de Fin de Año y cierre de año en las empresas, comentó que están agendado fechas y que todos los interesados pueden contactar a la marca a través de las redes sociales “Asado Báez” y al número 0991 396-829. Resaltó que cubren demandas en gran parte del país y que se adecuan al bolsillo de los clientes.
Ariel Báez es también vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, y dijo al respecto que uno de los objetivos de este gremio es dar a conocer afuera la calidad de la carne paraguaya. Recordó que hace poco participaron en el Mundial del Asado en Uruguay y que dejaron en alto la producción cárnica paraguaya.
“Actualmente somos más de treinta asesores profesionales. Entonces, el trabajo en equipo también que realizamos dentro de la asociación es importante para el asado paraguayo. Va creciendo el gastrónomo asadero paraguayo hoy día”, afirmó.
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Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos
Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.
Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.
Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.
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Futuro prometedor
“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.
Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.
Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.
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Mano de obra paraguaya en alto
“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.
El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.