Gremios empresariales del sector mipymes urgen al Banco Nacional de Fomento (BNF) celeridad en sus trámites de créditos de salvataje, destinados al pago de salarios y compromisos asumidos con proveedores. Alegan que en este momento hay 903 carpetas de solicitudes tramitadas desde el 23 de marzo, por un valor total de 125.517 millones de guaraníes.

Uno de los principales problemas que afrontan los empresarios es que como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, abonaron solo el 40% del sueldo a 13.115 empleados que prestan servicios en diferentes rubros, comentó Iván Airaldi, vocero de los empresarios.

“En este período es muy complicado autenticar documentos porque las escribanías están cerradas y conseguir los documentos que piden, por ejemplo constancia de cumplimiento tributario, con el Ministerio de Hacienda cerrado, no es fácil. Entonces, estas son las primeras trabas que tuvimos”, comentó Airaildi, en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que posteriormente el BNF flexibilizó los mecanismos y habilitó un email para recepcionar las documentaciones. “Enviamos los pedidos al email, pero nadie te da respuesta, llamás a las sucursales y los funcionarios no saben. Lo único que dicen es que eso se maneja en Asunción, pero no te dicen con quién hablar. Inclusive, desde el 23 de marzo le estoy escribiendo al señor presidente del BNF y me dice mi equipo te va a ver. Le paso los datos de la fecha que ingresó la solicitud y así me tiene hasta ahora”, relató.

El empresario dijo que hay 903 expedientes varados en el BNF. Ante la falta de respuesta pararon de tramitar las solicitudes, habida cuenta que el envío también tiene sus costos y no hay retorno a los reclamos, conforme expresó.

Esta problemática afecta principalmente a cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Caaguazú y Guairá, pero la disconformidad por la burocracia del banco es a nivel país, indicó.

“Nosotros somos 2.475 pymes, pero esto ya abarca no solamente Alto Paraná, estamos en Caaguazú, Oviedo, San Alberto, Vaquería. Y van sumando más, inclusive hay gremios de Asunción que se están sumando, que están constituidos en un bloque. El denominador común entre nosotros es la falta de caja y la falta de respuesta”, mencionó.

El crédito es para pagar sueldos y a proveedores. “Lo que nos urge es pagar sueldos, se tuvo que dar un anticipo de 40% de sueldos, pero los funcionarios necesitan cobrar el 100%. Para paliar la situación les llevamos cestas básicas a sus casas y vemos que sus vecinos necesitan también porque está fea la cosa. Entonces solemos aportar con cestas básicas o estamos ayudando con ollas populares, nos estamos organizando entre todos”, señaló.

En esta situación están 13.115 empleados a nivel país. El promedio de contratos es de 30 a 40 empleados por empresa, aunque también algunos dan trabajo solo a cuatro personas. Abarca desde pequeños emprendimientos, como asociaciones de mujeres emprendedoras dedicadas a la decoración hasta a medianas empresas y el sector de bares y restaurantes, entre otros.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene disponible una línea crediticia por un monto total de 600 millones de guaraníes para asistir al sector en diferentes conceptos en el marco de la Ley de Emergencia por el COVID-19. Los dueños de mipymes hasta el momento solicitaron 125. 517 millones de guaraníes, tramitadas en 903 carpetas. En este grupo se pretende favorecer a unos 4.785 empleados.

Airaldi manifestó que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo pidió no despedir trabajadores para evitar una problemática social mayor. “Ella nos dio algunas opciones que están hoy contempladas en la ley, pero en tiempo de paz. Nos dice que podemos dar vacaciones remuneradas, anticipo de aguinaldo, pago hasta el 30% en especie de los sueldos. Pero para todas las vías que ella nos dio, se necesita caja y eso es lo que nosotros no tenemos", aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz