Software chileno gratis para empresas que deseen minimizar riesgos del Covid-19
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ZYGHT HSE Tecnology es la compañía chilena que, mediante tecnología SaaS (softwarecomo un servicio), brinda soluciones de identificación y control de salud ocupacional para empresas.
Ahora, teniendo en cuenta la pandemia del covid-19 y de manera gratuita, ofrece su software con herramientas de gestión específicas para combatir la propagación del virus a aquellas empresas que no pueden detener sus operaciones.
En Paraguay, el software se encuentra disponible en forma libre, según informó la oficina comercial de ProChile en nuestro país.
Esta tecnología, basada en la prevención de infecciones tradicionales y el control de epidemias, como la del covid-19, está destinada a la práctica de la higiene industrial, la gestión y la salud ocupacional.
Se centra en la implementación de una jerarquía de inspección de ingeniería, administración, prácticas laborales y elementos de protección personal (EPP), tanto para la prevención como para la mitigación de contagio.
Con el objetivo de aportar conocimiento para evitar la propagación covid-19, la startup chilena incorporó a su producto todas las recomendaciones realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (OSHA, por sus siglas en inglés) y decidió entregar en forma gratuita su nuevo desarrollo.
“Es nuestro aporte al mundo; estamos comprometidos en la lucha para aplanar la curva de contagios. Creemos que esta solución puede ayudar, principalmente, a aquellas organizaciones que por su relevancia no puedan detener sus operaciones, pese a las cuarentenas que se están declarando en muchas partes del mundo, esenciales para cubrir las necesidades básicas de la sociedad”, expresó Rodrigo Calle, CEO de ZYGHT HSE Technology.
Las recomendaciones de la mencionada entidad norteamericana de salud laboral están divididas en cuatro niveles: ingeniería, administrativas, correctas prácticas de higiene y buen uso de elementos de protección personal, las cuales fueron tenidas en consideración para su actualización.
Sobre ZYGHT
ZYGHT permite establecer un comité de emergencia de hasta 50 trabajadores que podrán realizar registros en las distintas áreas de trabajo. Así, cada uno de los integrantes puede ir levantando alertas en tiempo real, a través de smartphones que serán monitoreados en un tablero de mando, permitiendo tomar decisiones y acciones de forma más rápida y eficiente para mejorar los factores de riesgo.
El ejecutivo de la firma destaca su fácil utilización. En tan solo una hora son capaces de activarlo, para empresas de cualquier rubro. Como plus, todas aquellas empresas que usufructúen el servicio contarán con el soporte en línea, también de forma gratuita.
Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Brasil hacen necesarios los trabajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utilizados para el intercambio comercial con el extranjero.
Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cinco propuestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná.
Las autoridades de la cartera de Obras indicaron que las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C SA, Arte y Estructura SA, Terminal Occidental SA, Signature SRL y Trociuk Puertos SA, con presupuestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900.
“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.
Agregaron que las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de transporte fluvial.
La senadora Celeste Amarilla sigue publicando fotos abrazada con su amiga María Isabel Gavilán, representante de LF SA, empresa que alguna vez fue suya y que sigue recibiendo contratos con el Estado.
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
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La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
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El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
La participación local estuvo destacada con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo y la carne, generando gran interés. Foto: Gentileza
Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
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De exitosa fue catalogada la participación de 20 empresas paraguayas y gremios nacionales en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, Sial- París 2024 (Francia), en la que durante una semana tuvieron la oportunidad de promocionar sus respectivos productos, así como a la marca país Paraguay.
Según el reporte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la delegación local propició intenciones de negocios por unos USD 103 millones durante la estadía en el país europeo.
Para ello, las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros, algunos ya clientes y otros potenciales durante los 5 días de la actividad, con alrededor de 380 posibles acuerdos con los países participantes.
Las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros. Foto: Gentileza
Expansión de nuevos mercados
La participación local estuvo destacada en el pabellón Paraguay con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo, además del sector cárnico en otro hall diferenciado, generando gran interés de las empresas internacionales, conformé habían indicado desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a este medio.
El pabellón paraguayo contó con 170 m², espacio en el que las marcas y gremios mostraron lo mejor de la producción del país, a más de realizar degustaciones, la presentación de un libro que recorre la historia de la carne paraguaya, y el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).
La feria también abre puertas a la expansión de nuevos mercados internacionales, como África del Norte y Medio Oriente, tras reuniones mantenidas con países de estas regiones, lo que representa un paso importante en la proyección global de los productos paraguayos y la diversificación de los destinos.