“Situación económica de los cuentapropistas en Paraguay” se denomina el informe elaborado por MF Economía, sobre la base de una encuesta realizada a cuentapropistas, dirigida tanto a propietarios como a empleados. El estudio fue realizado en el mes de marzo del 2020, llegando a 355 personas de distintos sectores económicos. El resultado señala que el 63% no sabe de qué otra manera trabajar y estiman aguantar hasta máximo un mes.
Con la cuarentena impuesta por el Gobierno, los cuentapropistas se vieron afectados en ambos frentes, tanto en la oferta como en la demanda. Muchos de ellos pertenecen al sector informal de la economía paraguaya y en este momento presentan problemas de liquidez, lo que podría llevar a afrontar la crisis sanitaria con mayores dificultades, señala el reporte.
Se denomina cuentapropista a la persona que, sin ser comerciante o profesional trabaja por sus propios medios. Puede ser clasificado como propietario o empleado del negocio en el cual opera.
Te puede interesar: Deterioro de expectativas afectará el consumo y la inversión
Otros sectores
Por otro lado, el sector gastronómico tiene el 85% de sus cuentas que pagar en bancos y financieras, casas de crédito y usureros. En cuanto a salarios, la mayoría gana en un 39% por comisión sobre las ventas y o clientes, 33% por día y 22% por mes, mientras que el 6% gana por semana trabajada.
Las empleadas domésticas tienen problemas, ya que el 93% tiene cuentas por pagar y estas se encuentran en un 15% en usuras, 23% en casas de créditos y cooperativas, mientras que sólo el 23% está en bancos y financieras. La encuesta señala que el 84% de las empleadas encuestadas no tiene ninguna estrategia para enfrentar la situación actual.
Lea aquí: Piden elaborar bolsas de trabajo para servicio de delivery
Los empleados de las peluquerías también fueron los más golpeados, ya que el 100% tiene cuentas que pagar y casi la mitad se encuentra fuera del sistema financiero, 41% bancos y financieras que sí brinda apoyo financiero o refinanciación. La gran mayoría tampoco tiene una estrategia definida en este momento, en un 84%.
En tanto, el 79% de estos trabajadores cree que en los siguientes meses sus ingresos disminuirán y tampoco piensan en trabajar de otra manera.