El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advierte que el país no aguantará mucho tiempo sin trabajar. Sugiere evaluar un cambio de estrategia, caso contrario podría derivar en un levantamiento social, porque va a llegar el momento en que ni el más fuerte cordón policial impedirá a la gente salir del encierro, alerta. “La economía no se puede apagar así nomás”, afirma.

“Esto no es sostenible en el largo plazo, la economía no se puede apagar así nomás. Vos no podés apagar una economía como si fuese un auto y después pretender que te arranque como si fuera que nada no pasó. Eso no lo podés hacer, entonces, esto obviamente tiene un carácter muy limitado en términos de tiempo y de plazos. Dicho esto, en algún momento y en el corto plazo vamos a tener que abrir. Estamos viviendo una situación donde vos decís, este aplanamiento de la curva de salud cuánto va a durar, y no tengo idea de cuánto tiempo va a durar. Vos le preguntas a cualquier médico y te dice que no tiene idea, lo único claro es si aparece alguna vez una vacuna, que teóricamente tarda 18 meses en hacerse”, sostiene.

Leé también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias

Ferreira dice que el costo más alto de la crisis por la pandemia del COVID-19 está pagando el sector privado, aunque también ya han empezado a sentirse los recortes en el sector público. “Entonces, yo creo que el costo de esto lo vamos a tener que pagar entre varios, el sector privado hoy está recibiendo un golpe fuerte, creo que el sector público también va a recibir un golpe fuerte, creo el funcionario público está recibiendo un golpe fuerte. Hoy los sectores de la parte más baja de la pirámide son los que más fuerte van a sufrir, y acá hay un problema muy serio”, añade.

El ex secretario de Estado vaticina que va a llegar el momento en que los ciudadanos tendrán que elegir entre arriesgarse al salir a ganarse el sustento o enfermarse de coronavirus.

“Vuelvo a repetir lo que decía, un padre de familia va a tener que decidir entre morirse de hambre y que se muera de hambre su familia o enfermarse de coronavirus. El problema es cuándo va a tomar esa persona esa decisión. El día que esa persona tome esa decisión, yo creo que no hay cordón policial que le ataje, la gente va a salir y se va a ir a trabajar y va a hacer lo que tenga que hacer para juntar unos mangos”, asegura.

El riesgo de un eventual estallido social también está latente, según el economista. “Y esperemos que esto no se convierta en un levantamiento social. Esta plata que se va metiendo hoy es para evitar ese levantamiento social en el corto plazo. No vamos a aguantar mucho tiempo sin trabajar. No hay economía que aguante, vamos a tener que trabajar en algún momento dado. Y se va a tener que enfermar gente y seguramente los aislamientos se van a tener que hacer sectorializados. Qué es lo que se está haciendo hoy, se está tratando de habilitar para tener la suficiente cantidad de insumos, la suficiente cantidad de laboratorios que hagan los test, de tal forma a que se pueda tener una idea bastante más clara de cuánta gente está infectada”, menciona.

“Entonces, esta estrategia se va a tener que cambiar, porque no va a haber plata que aguante, ni el sector público, ni el sector privado”, concluye.

Ferreira dio su postura sobre el impacto de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus en el marco de una videoconferencia organizada por Lide Paraguay.

Mirá también: Gremios de la producción apoyan reforma estructural planteada por Honor Colorado


Dejanos tu comentario