La pymes del rubro de alimentos, Tasty Foods, cuya especialidad hasta hace unas semanas era producir alimentos como mermeladas en pequeñas porciones, entendió que tenía que tomar a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 como una oportunidad de lanzar y crear algo diferente en el mercado, esto, tras el cierre de hoteles y restaurantes que eran sus principales clientes.

Es así que comenzó a producir un producto que la gente está necesitando en esta emergencia sanitaria, como lo es el alcohol en gel, indicó Pamela Baumgarten, propietaria de la empresa.

“Yo soy una emprendedora, y los emprendedores estamos para crear, si hay una situación diferente, tenemos que adaptarnos y verla como una oportunidad para pensar en nuevos negocios. Tenemos que ponernos en el lugar de la gente y ver qué está necesitando y cómo lo podemos ofrecer”, expresó.

Aseguró que no es fácil, pero que, ante todo, no se podía quedar parada, por lo que realizó una pequeña inversión con la entrada que tenía para montar un laboratorio de producción de alcohol en gel en su fábrica, adquiriendo el alcoholímetro, balanza, probeta y todos los instrumentos e insumos necesarios para ofrecer un producto bueno y de calidad. “Realmente la crisis me abrió puertas, contacté con nuevos proveedores, de otros rubros e insumos y me abrió la mente para buscar otras opciones”, agregó.

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Ahora produce alcohol en gel en dosis personales, ideales para llevar en la cartera o bolsillo, así como para emprendimientos que realizan canastas de desayuno como un complemento más, o para los sanatorios que están agregando como artículo de higiene en los servicios de alimentos, con la posibilidad incluso de personalizar con el logo de las empresas.

Mencionó que al ser monodosis tiene una ventaja, porque ninguna empresa ofrece el producto de esa forma, previendo los cuidados y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de técnicos especializados para realizar la fórmula, que integra al alcohol, polímero, agua destilada, glicerina y un poco de esencia. A esto suma la presentación, que debe acompañar al producto con la etiqueta y el embalaje estilizados, más los envases atomizadores y dispensers adecuados.

En cuanto a los precios, mencionó que las dosis personales se comercializan a G. 850 por caja de 100 unidades o menos, pero que también para las empresas que deseen mayores cantidades la cotización será menor, siempre con los logos personalizados.

SE TRATA DE SER CREATIVO

Por su parte, César Ledesma, propietario de la agencia creativa Marchante Py, que ni bien escuchó hablar del avance del COVID-19 y su llegada al país, ya ideó armar unos kits de prevención para comercializarlos, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que se veía venir. Al ser su padre un productor de kits de limpieza, la idea se materializó con el ingenio del emprendedor y la ayuda de otro amigo.

“Antes de producir empezamos a hacer los flyers para ver el alcance y la efectividad que podía tener, y buena fue la sorpresa porque ya empezamos a levantar pedidos, recibimos señas y empezamos a producir los elementos para el kit”, señaló Ledesma.

Los kits personales de prevención contienen alcohol en gel de 200 ml, desinfectante de 200 ml y jabón líquido con esencia de bambu, también de 200 ml, a un precio de G. 35.000. Agregó que la demanda de los insumos seguía en aumento, pero que lograron abastecerse de una buena cantidad al igual que para el packaging.

Solo para tener una idea de la producción, dijo que, de un tambor de 250 litros de alcohol en gel, ahora les queda 50 litros al igual que el del desinfectante y el jabón líquido, por lo que tiene un buen stock para seguir proveyendo. Es así que, en menos de un mes, ya lograron vender más de 300 kits, que al calcular por los G. 35.000, representan un ingreso de más de G. 10 millones.

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