Las personas que tengan alguna idea o proyecto que pueda ser parte de una solución en la guerra contra el Covid-19, pueden participar de un hackathon en línea de dos jornadas completas con cerca de 400 millones de personas de América Latina, denominado #CadaDiaCuentaHackathon de 48 horas.

Es una iniciativa regional, en un espacio digital en el que todos pueden desarrollar, probar y mejorar soluciones para los desafíos que hoy genera el virus a nivel global. La actividad se desarrollará de forma virtual del 3 al 5 de abril, por lo que hay tiempo hasta este 1 de abril para registrarse, ya sea como participante o como mentor en el sitio https://cadadiacuenta.org/.

También ya se pueden subir las ideas o retos, que es de forma opcional, pero la idea es todo aquel que esté con tiempo, tenga ganas de ayudar y acceso a internet, pueda sumarse a esta iniciativa y aportar con posibles soluciones.

Leé también: Las 5 reflexiones que dejó la edición especial de Gramo Covid-19

Ya no es algo nuevo que en gran parte de América Latina las personas se encuentran en sus casas cumpliendo el aislamiento, muchos trabajando y muchos pensando qué pueden hacer para aportar, por lo que será una ocasión única donde muchas mentes se unirán para aportar soluciones y crear prototipos de las mismas en un tiempo récord de 48 horas.

Hay que mencionar que la iniciativa local de charlas Gramo también llevó a cabo streaming en el marco del Covid-19, así como muchas otras actividades que se van desarrollando de forma online, desde reuniones o cursos que se ofrecen por las redes sociales.

ÁREAS

La plataforma #CadaDiaCuentaHackathon menciona que hasta 1.000 ideas y retos serán seleccionadas para ser desarrolladas durante las 48 horas, y pueden ser del sistema de salud, ya sea suministros médicos, atención médica remota, avances científicos, redes de monitoreo de contagio, registro de nuevos casos, salud mental. El factor política pública y participación ciudadana con buenas prácticas de gobierno, innovación pública, políticas, métodos de participación.

Así también el impacto económico que genera el nuevo coronavirus, en la empleabilidad, buenas prácticas en empresas, emprendimiento, generación de ingresos, sistemas para compartir capacidades de producción, distribución y ventas. Otro aspecto importante es el de la solidaridad y cohesión, el cómo generar consciencia social, prevención, redes de apoyo, creación de comunidad, movilización hacia la acción, distribución de ayudas y apoyo a los vecinos.

La lista de ideas sigue con la inclusión social, con oportunidades para comunidades vulnerables, superación de pobreza extrema y soluciones para los migrantes venezolanos. En cuanto a los alimentos, con posibles redes de acopio, distribución, entrega, donaciones, uso responsable de alimentos y alianzas. En educación, con herramientas de aprendizaje para niños, adultos, aprendizaje colaborativo y educación sobre prevención. Se agrega a la vez el campo de datos inteligentes, con la utilización de real time data, big data y analytics, al igual que otras ideas fuera de estas categorías que pueden generar gran impacto.

Mirá también: Surgen nuevos emprendimientos durante la pandemia del coronavirus

Dejanos tu comentario