Según la encuesta realizada por la consultora privada Mentu, del 23 al 27 de marzo, el 47,8% de las 364 empresas consultadas respondió que su situación financiera estaba mal o muy mal. Esto se debe a la menor actividad económica provocada por las medidas de aislamiento social adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.
Entre las empresas que están en esa situación se encuentran principalmente las cuentapropistas y microempresas del sector de comercio y servicios. Las firmas que se muestran en una situación regular son principalmente las micro y pequeñas empresas del sector comercial que venden combustible o partes de automóviles, así como las del sector servicios dedicadas a la contabilidad, tecnología, hogar y servicios para vehículos.
Las que están bien o muy bien son las empresas medianas o grandes relacionadas a la venta de productos alimenticios, construcción, servicios financieros y las vinculadas a la salud.
Leé también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias
VENTAS DISMINUIRÁN
De acuerdo con el reporte, el 78% de las empresas cree que sus ventas disminuirán al menos 20%. Por sectores, entre los que cesaron actividades están las cuentapropistas y microempresas de servicios, como gimnasios, consultorios privados, hoteles sin habitaciones individuales y estudios jurídicos.
Por el lado de la expectativa de empleo, si el paro total continúa todo abril, el 70% de las compañías consultadas disminuiría su cantidad de empleados en los meses de mayo a julio. En ese sentido, el análisis de la consultora enfatiza que se requieren de medidas más amplias que ayuden a sustentar el empleo.
Mirá también: Entregarán casa por casa kits de alimentos a trabajadores despedidos