Ante el temor de posibles contagios del COVID-19 en las oficinas, las empresas optan por implementar la modalidad del trabajo a distancia. Aunque la ventaja del teletrabajo sea evitar los desplazamientos diarios, poder conciliar la vida profesional con la vida personal conlleva todo un desafío. En esta entrevista con La Nación, Patricia Dos Santos y Eligio Kriskovich, gerente y director, respectivamente de JOBS, empresa de servicios de Recursos Humanos, nos comentan sobre estas soluciones laborales activadas para evitar que la economía se detenga.

“Yo creo que las empresas a nivel de recursos humanos tienen dos grandes frentes. Uno es el frente de personas que pueden trabajar a distancia y para las cuales hay que desde crear nuevos sistemas informáticos, desarrollar plataformas, aprovechar aplicaciones y programas y sistemas que a lo mejor no estaban en la prioridad de la empresa y que hay que a toda bala desarrollar. Pero lo más importante es generar un nuevo modelo de gestión de la empresa donde los trabajadores no están al lado tuyo, sino que están en sus casas y están viviendo los problemas típicos de estar en la casa”, dijo Patricia Dos Santos.

En este punto, destaca que muchos empleados por más empeño que pongan en sus labores no están 100% dedicados a la empresa. “Y esa realidad es demasiado importante. El paso uno para la gestión del trabajo a distancia es identificar las necesidades informáticas y ayudar al trabajador a contar con todos los recursos suficientes”, indicó.

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El segundo paso es identificar si el trabajador va a poder hacer la tarea para poder reasignar la carga de trabajo. “Hay muchas personas que no pueden rendir al mismo ritmo o las mismas cantidades desde su casa que desde la oficina. Eso hay que comprender y conocer para no exigir o pretender o creer con algo que en realidad no cuenta”, dijo.

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Por último, menciona que se debe considerar el modelo de gestión, o sea la forma como las personas se mantienen en contacto entre sí y pueden coordinar las tareas en horarios determinados donde no todos pueden estar disponibles. “Estos son los grandes desafíos que yo veo y que nosotros estamos gestionando en JOBS que tenemos casi el 90% de la fuerza en su casa. Y es lo que le estamos recomendando a los clientes que permanentemente nos están consultando sobre ésto”, señaló.

JOBS cuenta actualmente con más de 100 personas, que se vieron obligadas a trasladar sus oficinas a sus casas. Pertenecen a cinco equipos de trabajos diferentes y el resto acude a la oficina solo ante una extrema necesidad y en medio de estrictos cuidados. Pero la firma mantiene a más de 1.500 personas que trabajan en puestos cuya funcionalidad no puede quedar paralizada, al tratarse de servicios esenciales ya sea delivery en supermercados, farmacias, bancos, etc. “Todo el personal tercerizado por JOBS en estas instituciones está cumpliendo sus trabajos con muchos cuidados, de parte nuestra y de parte de los lugares donde ellos prestan estos servicios”, añadió.

La experta en planeamiento estratégico recomienda para los casos en que las personas necesariamente tienen que estar presentes en el puesto laboral, comprender la realidad de cada trabajador además de conocer a su entorno y las demandas que tiene, así como ocuparse del entrenamiento de cómo cuidarse y cuidar a los demás.

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BÚSQUEDAS PARADAS

JOBS maneja un promedio de 200 búsquedas mensuales de recursos humanos, de las cuales el 40% es para reponer el personal tercerizado. Pero debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus estas contrataciones han quedado bloqueadas. “Esos procesos de búsquedas para clientes externos muchos fueron congelados, no fueron cerrados, pero vamos a esperar a ver qué pasa”, indicó.

Sin embargo, el aislamiento social decretado por el Ejecutivo que ha dejado paralizada la economía fue favorable para la contratación de personal de delivery para supermercados y para Call Center.

Dos Santos recomienda a las empresas “cuidar el puesto de nuestros trabajadores. Ver de todas formas cómo conservarles el trabajo y el pago”.

Para Eligio Kriskovich, director de JOBS, también representa todo un desafío la implementación del trabajo desde casa o teletrabajo, aunque afirmó que todavía es prematuro evaluar el impacto de este modelo de gestión en la productividad para la empresa.

“Yo creo que todavía es temprano para decirte si qué tanto afecta a la productividad porque las condiciones son muy especiales. Pero lo que sí hemos notado en estas primeras semanas de esta puesta a prueba que la gente tiene la capacidad de hacerlo y pone el empeño y lo hace”, puntualizó.

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