Luego de que la Cámara Paraguaya de Supermecados (CAPASU) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acusaron que en el Mercado de Abasto subieron de precio de los productos a los supermercados, los comerciantes salieron a desmentir y aclararon que ellos mantienen los precios.
Adolfo Sosa, importador frutihortícola del Abasto, desmintió en nombre de los comerciantes las acusaciones del Ministro del MAG y el presidente Capasu sobre la suba de precios de los productos. “Son acusaciones irresponsables. Son ellos los que están jugando con el bolsillo de la gente”, aseguró.
Resaltó que muchos de los supermercados mantienen los precios inclusive igual al que ofrecemos. “Existe una cadena de supermercado el más grande del país, que maneja en 80% de los supermercados, fueron ellos los que alzaron los precios hasta el 120%”, acusó.
Agregó que ellos tienen documentos de precios que son manejados dentro del Abasto como importadores. “Es una lástima que este sector empresarial monopolice la provisión y este jugando con la economía de la gente”.
Sostuvo que en el Abasto una caja de tomates ofrecen a 120.000 guaraníes, lo que equivale a G. 5.500 por kilo. “Esta cadena de supermercado ofrece a 12.500 el kilo, cerca del 120% más caro”, concluyó.
Lea también: Supermercados ofrecerán combos económicos de productos en beneficio de la economía familiar
Dejanos tu comentario
Censo ayudará a armar un portafolio de inversiones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país provienen del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va a permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector. “Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
Dejanos tu comentario
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector.
“Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Te puede interesar: Canciller analizó consolidación de Paraguay en mercados de la carne
Más sobre el censo
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.
“Queremos una agricultura identificada y productora. Hay actores en el campo que solo viven allí y otros que incluso producen en la zona y esos datos hoy en día estarán disponibles para saber la capacidad productiva y cómo seguir avanzando con los proyectos”, señaló.
El Censo Agropecuario Nacional se realizó desde la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarios y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre lo cual Giménez hizo hincapié no solo por las características técnicas de la herramienta, sino también por la labor interinstitucional para materializar el registro.
Lea también: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Dejanos tu comentario
Tomate: presentaron un plan productivo
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano. Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno. Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Dejanos tu comentario
Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria de la institución (DEAg) presentaron el proyecto de cultivo y plan de producción de tomate para todas las estaciones del año, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El documento fue remitido al titular de la entidad, Carlos Giménez, en el cual se resaltó que el objetivo principal es cubrir la demanda nacional. El plan prevé la distribución de kits de semillas y de productos químicos, implementando la estrategia en aplicación de tecnología para un control preventivo de plagas y hongos.
Igualmente, indicaron que se brindarán capacitaciones a los productores a fin de mejorar la productividad. Con esta acción se espera una producción de 2,5 a 4,5 kilos por planta en temporada de verano.
Leé también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Buenos rendimientos y envíos
El fruto ya logró un hecho considerado como histórico y un buen rendimiento, pues el pasado 18 de octubre se realizó la primera exportación de tomate paraguayo a la Argentina, gracias a la buena producción y los precios más competitivos. En tanto se suman hasta noviembre unos 1.100.000 kilos, a través de 32 camiones enviados con 30.000 kilos cada uno.
Asimismo, el titular del MAG, Carlos Giménez, mencionó que se está trabajando para lograr que la cadena productiva no se corte a fin de estabilizar los precios y de esa manera brindar tranquilidad a los productores.
El desafío con las exportaciones es lograr una producción estable para los pequeños productores y sin saturar al mercado interno. Además de esto, el programa Hambre Cero será otra gran oportunidad para los pequeños productores de comercializar sus productos, según expuso la semana pasada.
Lea más: Postergación del reglamento 1115 de la UE dará más tiempo al sector sojero, afirman