El sector de que aglutina a los organizadores de eventos es uno de los más afectados por la medida sanitaria implementada por el Gobierno, que evitar las aglomeraciones. Tras la aplicación de la cuarentena, cientos de cumpleaños, bodas, congresos y otros eventos fueron cancelados en algunos casos y en otros postergados.
Gustavo Giménez, presidente a la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos explicó que detrás de la organización de una actividad están cientos de personas: servicio de catering, mozos, floristas, decoradores, entretenimiento (circos, payasos), así como también personas y empresas que proveen de sonido, fotos, etc. Todo el sector se encuentra prácticamente parado, ya que no se permite la aglomeración de personas.
A fin de poner a conocimiento de las autoridades la situación que atraviesan las empresas del ramo, los representantes del gremio mantuvieron una serie de reuniones, entre ellas con el Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, y el representante de la Unión de Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe; y además tuvieron conversación con el Viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez, quien se comprometió en agendar un encuentro con la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, a fin de buscar una salida a la situación de cientos de colaboradores, como mozos, cocineros, ayudantes, etc, que actualmente están sin trabajo.
“Conversamos lo complicado que es para un rubro de los eventos pasar por esta circunstancia. Este es un segmento que mueve muchos recursos humanos, desde floristas, mozos, cientos de oficios que ahora están paralizados, y eso genera preocupación”, manifestó.
Entre las principales acciones que se llevarán adelante para buscar una salida es conversar con autoridades de los bancos privados y estatales, además de buscar alianzas con la UIP. Como el gremio cuenta con suficiente infraestructura y vehículos, se puso a disposición de la Secretaría Nacional de Emergencia, para entregar los kits de alimentos y buscar la forma de apoyar a los jornaleros que trabajan con la gente del sector. “Se comprometieron en presentar al Banco Central propuestas para buscar como se le puede apoyar de manera más puntual al sector”, comentó,
Sostuvo también que se solicitó que se tenga en cuenta a los jornaleros, que son trabajadores, profesionales independientes, que trabajan en los distintos oficios, para que sean tenidos en cuenta para recibir los kits, puesto que esa gente necesita de qué vivir mientras dure la crisis. En ese sentido, indicó que presentarán la lista de los jornaleros que están sin trabajo desde que se inicio de la cuarentena. “Nosotros pusimos a disposición de la SEN los camiones para distribuir los kits, porque el gremio, al montar eventos tiene infraestructura de camiones”, aseguró.
Asimismo, instó a la ciudadanía a posponer los eventos, no a cancelarlos. No obstante, explicó que el gremio no podrá trabajar en forma normal al levantarse la cuarentena, sino eso demoraría varios meses. “Los casamientos se reprograman pero otras actividades no. Yo creo que estaríamos trabajando luego de tres a cuatro meses luego de terminar la crisis”, aseveró.
Por último, instó a las personas que tienen pequeños emprendimientos referentes a la organización de eventos para que legalicen su situación y así puedan beneficiarse al igual que las empresas de mayor envergadura que ahora buscan paliar la crítica situación que atraviesan en este momento. “Queremos convertir la crisis en una oportunidad para salir fortalecidos”, concluyó.