Unas 500 personas en situación de vulnerabilidad son beneficiadas de “Mboja’o”, la primera empresa dedicada al rescate de alimentos en Paraguay. Cerca de 20 instituciones reciben diariamente comida para que no se desperdicie y pueda ser aprovechadas.
“Yo quería presentar un trabajo factible y completamente viable, que se pueda realizar en cualquier mercado que uno elija, y yo elegí Paraguay, ya que soy muy fanática de mí país y quería un proyecto que atienda a las necesidades de mi país”, indicó en entrevistas con el portal IP, Ximena Mendoza creadora de Mboja’o.
Indicó que siempre se preguntó dónde va a parar toda esa comida que no se consume en un casamiento o en un restaurante. “Empecé a investigar sobre eso y me di cuenta que la crisis de alimentos era muchísimo más grande de lo que pensaba”.
Según la FAO un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdician. “Esto me motivó a enfocarme en la realidad de Paraguay donde se estima que cerca de un millón y medio de personas no reciben las necesidades calóricas diarias”, aseguró.
“Así nació la idea de Mboja’o de cómo se puede hacer para salvar esa comida que está bien todavía, recatarla y llevarla a lugares donde atienden a personas en situación de vulnerabilidad, Mboja’o ayuda diariamente a 500 personas”, puntualizó.
Causa social
Refirió que tras su regreso de España en 2017 comenzó a implementar este modelo de empresa como una causa social muy importante. “De luchar contra el desperdicio de los alimentos. Nosotros no somos una fundación, somos una empresa y justamente ahí radica el principal aspecto innovador de Mboja’o, ya que nos constituimos como empresa que presta un servicio al sector gastronómico para que solucione el problema de qué hacer con la merma de sus productos”, indicó.
Agregó que Mboja’o que por una cuota mensual que las empresas abonan, ellos rescatan los alimentos en buen estado. “No son sobras, sino alimentos que no se llegaron a vender todo. Buscamos de los clientes los excedente de comidas que el restaurante local o supermercado cocinó de más o puso para la venta y no logró vender todo, eso ya pierde un valor comercial para el local, pero como no saben que hacer con eso y Mboja’o sí”, aclaró.
Cero desperdicios
Existe una red “Cero desperdicios” en la que están adheridas las empresas que obtienen un servicio diario semanal o mensual dependiendo del paquete del servicio que solicitan a la empresa. “Siendo el más económico el de 550.000 guaraníes”.
“Mboja’o realiza la medición de cuántos kilos de alimentos están siendo rescatados y dónde está yendo esa comida, cuántas personas están siendo alimentadas para que las personas puedan saber el impacto que tiene Mboja’o en la sociedad desde el punto de vista social y ambiental”, sostuvo Ximena.
Recalcó que son 20 las instituciones a las que llega los alimentos recolectados que son: Casa Cuna, Hogar Guadalupe, Fundación San Rafael, Hogar Rosa María, Santuario de los Niños, Hogar Santa Elena, San Francisco de Asis, Nido de Niños, entre otras.
Llegar al interior del país
reconoció que tras tres años de estar en el mercado Mboja’o ha logrado extenderse desde Asunción a otras ciudades del área metropolitana, pero buscan llegar a trabajar a nivel país.
“Tenemos un móvil refrigerado de 1000 kilos y con eso hacemos el traslado o delivery de comida rescatada ya que desde el punto de rescate o cliente la comida ya va directo al comedor que le corresponde. También realizamos rescate de alimentos de eventos sociales, casamientos, cumpleaños, etcétera”, subrayó.
Los interesados en formar parte de la red de servicio de Mboja’o pueden remitir un e-mail a hola@mbojao.com.py o bien llamar al (0975) 262-000. “Nosotros les preparamos una propuesta personalizada, ya que depende del servicio que presta el cliente y la periodicidad del retiro de alimentos”, concluyó.