El impuesto que será aplicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a las plataformas digitales de streaming del extranjero, no implicará una recarga al precio final que el usuario paga a través de su tarjeta de crédito. Sino que se busca gravar las ganancias de la firma prestadora. No obstante, esto no impide que las empresas extranjeras aumenten sus precios si es que así lo consideran.
Eso fue lo que explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en comunicación radial con la 920 AM, este miércoles.
El impuesto para el uso de promociones y cuentas premium de plataformas como Netflix, Spotify, Deezer y otras similares, regirá desde julio de este año.
El alto funcionario de la SET comentó que un pequeño monto se retendrá al momento del pago del servicio con las tarjetas de crédito.
“Ayer se entendía como que si yo uso Facebook o Instagram tengo que pagar el impuesto. No es así. Solo aquellas plataformas cuyos servicios impliquen un costo adicional además del uso del internet, en los cuales tenga que utilizar mi tarjeta, pagar y que se descuente un monto”, refirió.
Orué mencionó que la retención se aplica a la empresa extranjera y no al usuario, teniendo en cuenta que se trata del Impuesto a la Renta del No Residente (IRN), es decir, que no se ubican física ni jurídicamente en territorio nacional.
“Se va retener una parte y será como prueba del pago del impuesto. Esto implicaría que se envíe menos dinero a las empresas extranjeras porque no tienen asiento aquí en Paraguay”, dijo.
Por último, afirmó que si bien la retención no implica una recarga en el precio para el usuario final, eso no impide que las empresas aumenten el precio del servicio.
“Y eso ya no es una atribución que pueda estar a cargo del Estado. Es la libre competencia dentro de la Ley de la Oferta y Demanda. Ellos pueden ajustar su precio si es que quieren”, dijo.
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Ibai recreará “El Juego del Calamar” con un pozo millonario y 456 participantes
El streamer español Ibai Llanos (29) ha anunciado que organizará su propia versión de “El Juego del Calamar”, que será transmitido en su canal de Twitch el próximo 19 de diciembre de 2024. El famoso explicó que, en su versión, no habrá violencia, que participaran 456 personas y el pozo será de 27 mil euros. El evento tiene el respaldo de Netflix y se hará en Madrid (España).
Los participantes deben inscribirse antes del 16 de diciembre completando un formulario y enviando un video en el que expliquen por qué deberían ser elegidos, según explicó Ibai vía Instagram. Los participantes se someterán a pruebas basadas en la serie surcoreana, específicamente las competencias de inteligencia, sin tener elementos que perjudiquen la salud física de los participantes.
El evento no tendrá acceso al público, únicamente a los participantes. Pero por medio del canal de Twitch del español, se podrá ver la competencia. Será Ibai quien comentará el evento, con otros streamers españoles. Esta competencia se hará a días del estreno de la segunda temporada de esta serie surcoreana, que verá la luz el próximo 26 de diciembre en Netflix.
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Sobre Ibai
Ibai Llanos es un streamer, youtuber y personalidad de los medios de comunicación español, nacido el 26 de marzo de 1995 en Bilbao, España. Se hizo popular en España y América Latina gracias a su contenido en Twitch y YouTube, especialmente por sus transmisiones de videojuegos como League of Legends y otros juegos de estrategia en tiempo real.
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Álex de la Iglesia convierte en thriller los misterios de la Expo ’92 de Sevilla
El viernes 13 de diciembre Netflix estrena ‘1992′, la nueva serie de Álex de la Iglesia. Con un guion que firma junto a Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual, y Pablo Tebar (’Pollos sin cabeza’) el cineasta recupera un momento icónico de la historia reciente de España, la Expo de Sevilla, como telón de fondo de un incendiario thriller “muy de género” con ritmo endiablado protagonizado por Marián Álvarez y Fernando Valdivieso en el que crimen, venganza y la incipiente “cultura del pelotazo” y corrupción política se dan la mano. “Allí empezó todo y ahora, desgraciadamente, no seguimos muy distintos”, apunta el cineasta que dide tener en mente una secuela ambientada en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En sus seis capítulos ‘1992′ sigue los pasos de Amparo (Álvarez), una mujer decida a descubrir toda la verdad después de que su marido muera en una misteriosa explosión y junto a su cadáver calcinado aparece un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92. Con la única ayuda de Richi (Valdivielso), un expolicía alcohólico amigo del fallecido, se adentrará en una intrincada trama de corrupción mientras siguen sacudiéndose asesinatos con el mismo macabro patrón.
Y es que, además de la Expo, de las Olimpiadas de Barcelona y de esa imagen de entusiasmo colectivo y afán de modernidad que se trasladaba al exterior, la España de principios de los 90 era también la España del pelotazo, de los primeros grandes casos de corrupción política. “Allí empezó todo y ahora, desgraciadamente, nos seguimos muy distintos”, reflexiona el director en una entrevista concedida a Europa Press. “La serie entronca con eso, realmente, ¿no? Esos flashbacks nos llevan a toda esa cultura del pelotazo”, apostilla Álvarez que incide en que, en cuestiones como la corrupción, el país no ha cambiado mucho.
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“Y cómo se aprovechan de cualquier evento que surge en el país, unas Olimpiadas, una Expo... lo que sea. Bueno, se aprovechan hasta de la pandemia, así que cómo no se van a aprovechar de algo lúdico y festivo en el que se mueve tanto dinero”, dice la ganadora del Goya a mejor actriz por ‘La herida’. “Yo creo que es una cosa cultural que llevamos en la sangre, esta cosa del caciquismo, de favorecer a alguien. Es una cosa lamentable, pero sigue existiendo”, destaca Valdivieso. En este sentido De la Iglesia destaca que para él era muy importante reflejar todo eso en la trama de ‘1992′.
“Cuando estás viendo una serie, lo que quieres es que te ayude a entender el presente, no el pasado. Y aquí lo que buscaba es que cuando estás viendo eso, de pronto digas: ‘Dios mío, está hablando del lugar en donde vivo, de personas que conozco o de las que me representan’”, apunta el cineasta que cree que estas reflexiones “funcionan mucho mejor” presentadas través de la ficción y reposadas con el paso de los años.
“Es que con el tiempo te distancias, ves las cosas desde fuera y entonces pueden parecer más o menos terribles, las puedes cosificar. Pero ahora, en este momento, estamos viviendo un poco lo mismo. Cuando veamos con distancia estos años, también descubriremos cosas que antes no sabíamos”, dice el director de ‘El Día de la Bestia’, ‘El Bar’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
“Machirulos de copa y puro”
Los que también, tal y como muestra la serie en las dos líneas temporales en las que se desarrolla ‘1992′, siguen perviviendo inamovibles y ajenos a la evolución de los tiempos, son “ese grupo de hombres de copa y puro” y su machismo rancio. “Sí, están aquí y quería mostrarlo porque es verdad que continúan”, sentencia De la Iglesia. “Yo creo que son generaciones que se tienen que terminar y con las nuevas generaciones habrá un relevo también de pensamiento y una evolución, ¿no?”, apunta Valdivieso.
“Sigue habiendo machirulos de copa y puro, por desgracia”, lamenta Álvarez que señala que sí hay cosas en las que “hemos evolucionado” en ese sentido. “Mira, simplemente que en una serie la protagonista sea una mujer de más de 40, en aquellos años era impensable. Por ese lado igual hemos avanzado, pero poco a poco, gracias al feminismo y todo lo que estamos consiguiendo, hay un largo camino por recorrer”, reflexiona.
“A ver, vivimos en el mejor de los presentes, en el mejor de los mundos posibles, como decía Leibniz”, apunta De la Iglesia citando al filósofo alemán para apuntar su alegato en contra de la nostalgia a la que se refiere como “un error o una enfermedad”. “Estar pensando en el pasado como un mundo mejor no funciona. Si no sabes vivir tu presente, no sabes vivir ningún momento, en ninguna época... en ningún lugar estarías bien”, explica el director ganador del Goya por ‘El día de la bestia’ que cree que, lejos de restar, los avances tecnológicos aportan “más oportunidades de controlar lo que nos ocurre o lo que ocurra a nuestro alrededor”.
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“1992: Barcelona”
“Y desde luego tenemos Internet que de lejos de ser un problema, como lo quieren ver algunos, es el mayor descubrimiento de la historia, la mayor herramienta de comunicación que jamás hubiéramos soñado. Ahora todo el mundo tiene una voz y podemos poner en contacto con cualquier persona en un segundo. Es flipante. Desde ese punto de vista, creo que vivimos un momento privilegiado”, sentencia el cineasta que abre la puerta al regreso de Amparo y Richi.
“Tengo un plan. Me encantaría que se hiciera ‘1992: Barcelona’”, revela De la Iglesia que destaca que en aquella época la Ciudad Condal era “la representante de la modernidad, de lo moderno y de lo nuevo”. “También tiene su historia. Hay cosas muy divertidas que contar y muy terribles. Tengo a Cobi y tengo unas Olimpiadas en las que estaba Freddie Mercury, que murió poco después... Había ambientazo”, se limita a adelantar.
Fuente: Europa Press.
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Del furor a la decepción: ¿qué pasó con Spotify Wrapped este año?
Por Valentina Jara.
Luego de una larga espera por parte de los usuarios, el famoso resumen musical del año de la plataforma de música, “Spotify Wrapped” llegó hace algunas semanas. A pesar de ser un acontecimiento muy apreciado por los consumidores, esta vuelta dejó mucho que desear, desatando un sinfín de críticas en redes sociales.
Cuando la plataforma subió el resumen, la decepción es redes sociales fue notoria: “No suelo quejarme, pero este ha sido uno de los resúmenes de Spotify Wrapped más aburridos en los que he participado, y soy miembro desde 2017″, cuenta un usuario de Reddit, según el diario Business Insider. “Spotify ha fracasado este año. ¿Dónde están las ciudades musicales, las listas de reproducción, los géneros favoritos o las auras de escucha?... Toda esta espera ¿para qué?”, expresó un usuario en X.
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¿Por qué fue tan criticado?
Entre las quejas más frecuentes hacia el resumen musical se encuentran la falta de segmentos culturales y sociales con los que identificarse, y la aparente desconexión entre la plataforma y el usuario, en una evidente falta de humanidad.
Esta situación tiene origen en la decisión del equipo de Spotify de apostar por un podcast hecho con Inteligencia Artificial (IA), con voces generadas por ordenador que repasan las estadísticas de escucha de los usuarios y describen brevemente qué “era emocional” podrían sugerir sus hábitos de escucha, en lugar de las tradicionales comparaciones culturales y de género.
Glenn McDonald, un antiguo ingeniero de software de Spotify que trabajó en proyectos como el Wrapped durante más de una década, ha dicho que entiende por qué muchos se han sentido decepcionados: “Este año, Wrapped no me ha dado ningún contexto. No ha conectado con las comunidades ni con el mundo, ni ha puesto mi forma de escuchar en relación con nada”, afirma. “Así que, para mí, ha perdido el gran potencial de un servicio de streaming en el que todo el mundo está escuchando en compañía y se ha limitado a tratar a cada oyente como si fuera una experiencia individual”.
McDonald explicó que Spotify siempre ha tratado el Wrapped como un ejercicio de marketing, destinado a hacerse viral a medida que los usuarios comparten sus resultados. “Es un poco difícil tratar de infundir humanidad en un ejercicio de marketing. No es fácil, y no siempre te lo agradecen”, afirma.
¿Fracaso o victoria?
A pesar de haber sido un fracaso para muchos, un vocero de Spotify afirmó al diario Business Insider que este fue el mejor año del resumen de la aplicación de música en streaming: “En las primeras 12 horas, el Wrapped de este año ha sido el mayor que hemos visto, con un aumento de más del 26% en comparación con el primer día de 2023″.
La empresa hace un seguimiento de las reacciones de los usuarios en las redes sociales (tanto negativas como positivas) y las estadísticas internas de participación muestran un número récord de comparticiones individuales “y el mayor volumen que hemos visto nunca en la totalidad de la experiencia”.
Pese a la controversia, la plataforma ha superado sus propios números, y aunque dicen aún no saber qué incluirán las futuras ediciones del Wrapped, el portavoz afirmó que sus características cambian cada año para dar a los usuarios más de lo que quieren.
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Arabia Saudita apuesta por Netflix ante votación para el Mundial-2034
Un nuevo documental en Netflix consagrado al fútbol saudita saca a la luz estadios llenos y estrellas mundiales del balón, pero está en duda su eventual influencia en un lavado de imagen de Arabia Saudita, a punto de conseguir la organización del Mundial de 2034 pese a las críticas. Repartida en seis episodios, “Saudi Pro League: Kickoff” se estrenó solo tres semanas antes de la votación en el Congreso de la FIFA, previsto este miércoles, que debe validar la candidatura de Arabia Saudita, única que se ha presentado, como sede de la competición más prestigiosa.
Esta votación constituirá una etapa crucial en la estrategia del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, dirigente de facto del reino, que utiliza el deporte como mecanismo de refuerzo de la influencia de Arabia Saudita y para lavar la imagen en el exterior de este gigante del petróleo.
El fútbol está en el epicentro de esta estrategia y la serie repasa la espectacular transformación de la Saudi Pro League gracias a la llegada de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema, que tienen un papel central en el documental. La serie también pone de manifiesto la “pasión histórica” de los sauditas por el fútbol, recordando que varios de sus clubes fueron fundados hace casi un siglo y que existen rivalidades casi ancestrales.
En una de las escenas, Talal Haji, joven delantero de 17 años del Ittihad, se pasea por el caso viejo de Yedá en ‘thaub’, la prenda hasta los tobillos que llevan los hombres sauditas, y confiesa: “Estoy muy orgulloso de mi futuro. En diez años, jugaré la Copa del Mundo en nuestro país”.
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Cambiar las percepciones
Pese a que la política queda en la serie en un segundo plano, Mohammed bin Salmán aparece brevemente para entregar un trofeo al club Al Hilal, ganador de la Copa del Rey tras imponerse en la final al Al-Nassr de Ronaldo. El delantero portugués asegura ante las cámaras que su aventura en Arabia Saudita es ante todo deportiva: “No estoy aquí por dinero o por lo que quiera decir la gente. Estoy aquí para ganar”.
Pero según Danyel Reiche, investigador en la Universidad de Georgetown en su sede de Catar, las estrellas extranjeras “no están únicamente por el fútbol”. “Participan en una misión más amplia, que tiene el objetivo de normalizar la imagen de Arabia Saudita y cambiar las percepciones internacionales”.
Además del fútbol, Riad ha acogido torneos de tenis de alto nivel, combates de boxeo de pesos pesados y carreras de Fórmula 1. Pero estos eventos han sido a menudo criticados por ser herramientas de “sportwashing”, desviando la atención de las violaciones de derechos humanos, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 o el encarcelamiento de disidentes.
El príncipe heredero se sacudió estas acusaciones, declarando en Fox News: “si eso permite hacer crecer la economía saudita, seguiré haciendo sportswashing”. Las críticas deberían continuar, especialmente si la candidatura saudita al Mundial es validada.
“La serie probablemente no cambiará la opinión de los críticos más feroces que consideran estas iniciativas bajo el prisma del sportswashing. Parece más bien destinada a un público curioso por comprender las ambiciones sauditas hacia el fútbol”, valoró Kristian Coates Ulrichsen, del Instituto Baker de la universidad estadounidense Rice. Al ser preguntados por la serie, los responsables sauditas no respondieron a la AFP.
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Altibajos de la Saudi Pro League
La serie también arroja luz sobre los desafíos a los que se enfrentó el campeonato Saudi Pro League, el segundo que más gastó en el verano boreal 2023, solo por detrás de la Premier League. “La llegada de jugadores extranjeros tiene impactos positivos y negativos”, reconocía Abdulrahman Ghareeb, extremo saudita que perdió tiempo de juego con la llegada de los nuevos fichajes.
Pese a la imagen de aficionados agitando las banderas en los estadios, la asistencia sigue siendo limitada: la media de la temporada 2023-2024 fue de 8.158 espectadores contra los 9.701 del año precedente, según Transfermarkt. Algunas estrellas sufren para adaptarse a las condiciones locales, entre ellas un calor intenso que desplaza los partidos a las noches. El inglés Jordan Henderson abandonó Al Ettifaq por el Ajax luego de solo seis meses y Neymar, lesionado de la rodilla, se ha perdido casi un año.
Estas bajas inesperadas han permitido sin embargo a que algunos jugadores sauditas hayan brillado. “Mi objetivo es que cualquier jugador pueda superar a una estrella extranjera”, declara Feras al-Birkan, atacante de Al Ahli. Para muchos, esta transformación del fútbol saudita sigue siendo un proyecto a largo plazo. “En el fútbol, lo que cuenta, es como termina”, afirma Jorge Jesus, entrenador de Al Hilal.
Fuente: AFP.