El impuesto que será aplicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a las plataformas digitales de streaming del extranjero, no implicará una recarga al precio final que el usuario paga a través de su tarjeta de crédito. Sino que se busca gravar las ganancias de la firma prestadora. No obstante, esto no impide que las empresas extranjeras aumenten sus precios si es que así lo consideran.
Eso fue lo que explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en comunicación radial con la 920 AM, este miércoles.
El impuesto para el uso de promociones y cuentas premium de plataformas como Netflix, Spotify, Deezer y otras similares, regirá desde julio de este año.
El alto funcionario de la SET comentó que un pequeño monto se retendrá al momento del pago del servicio con las tarjetas de crédito.
“Ayer se entendía como que si yo uso Facebook o Instagram tengo que pagar el impuesto. No es así. Solo aquellas plataformas cuyos servicios impliquen un costo adicional además del uso del internet, en los cuales tenga que utilizar mi tarjeta, pagar y que se descuente un monto”, refirió.
Orué mencionó que la retención se aplica a la empresa extranjera y no al usuario, teniendo en cuenta que se trata del Impuesto a la Renta del No Residente (IRN), es decir, que no se ubican física ni jurídicamente en territorio nacional.
“Se va retener una parte y será como prueba del pago del impuesto. Esto implicaría que se envíe menos dinero a las empresas extranjeras porque no tienen asiento aquí en Paraguay”, dijo.
Por último, afirmó que si bien la retención no implica una recarga en el precio para el usuario final, eso no impide que las empresas aumenten el precio del servicio.
“Y eso ya no es una atribución que pueda estar a cargo del Estado. Es la libre competencia dentro de la Ley de la Oferta y Demanda. Ellos pueden ajustar su precio si es que quieren”, dijo.