La Subsecretaría de Estado de Tributación SET dio de baja la obligación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (código de obligación 121) a las Sociedades Simples al 31/12/2019 y de alta la obligación IRE General (código de obligación 700) a partir del 01/01/2020. A raíz de eso y de los regímenes simplificados del Sistema Tributario Nacional, Oscar Orué, viceministro de Tributación, habló con Radio Uno.

“Tenemos que hacer una aclaración sobre el impuesto RESIMPLE que se trata del régimen simplificado para las pequeñas empresas. Los que ya están inscriptos van a tener que pagar desde este año”, destacó.

El titular de Tributaciones aseguró que en el caso del impuesto a la renta personal se está "haciendo más equilibrado, más equitativo”

“Los que están en el régimen RESIMPLE no hace falta que tengan un contador, lo único que deben hacer es emitir sus facturas y pagar su impuesto mensualmente. Desde el régimen SIMPLE si es recomendable tener un contador”, aclaró.

Formalizar

Los nuevos impuestos simplificados, Simple y Resimple, rigen para pequeñas empresas cuya facturación va de 0 a 80 millones de guaraníes. El porcentaje que van a pagar es el 1% de sus ganancias.

“Lo que se quiere es que esta gente se formalice para que puedan acceder a créditos blandos, porque hoy en día están acudiendo a usureros. La gente no entiende nomás por eso critican y dicen pobres yuyeros”, declaró Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, al dar un ejemplo.

Leer también:

Dejanos tu comentario