Ciudad del Este. Agencia Regional.

Equipo ya fue donado por Brasil hace un año y recién ahora entrará en funcionamiento.

Mañana jueves, a las 8:00 está prevista la inauguración de la puesta en servicio del Sistema de Gestión del Transito Aéreo (ATM) mediante la donación de Brasil de un equipo que permitirá el acceso a algunas informaciones del radar existente en el Aeropuerto de Foz de Iguazú.

El equipo ya fue entregado en octubre del 2018 y recién ahora empezará a operar. No se trata de un radar nuevo sino de equipos que permitirán a la terminal aérea de Minga Guazú conectarse al control aéreo con la información proporcionada desde el radar de Foz. Tras más de veinte años de operación sin radar, el Aeropuerto Guaraní podrá finalmente estar conectado a uno, aunque en el lado brasileño.

El equipo ATM donado está compuesto por una consola con pantalla, que accede a un vídeo mapa del espacio aéreo en las que se tendrás las informaciones generadas desde el radar del Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil. “El sistema permitirá realizar un control efectivo y eficiente sobre el flujo del tránsito aéreo”, según el reporte de la DINAC.

“Un año para la instalación y capacitación”

La donación fue en el marco de un Acuerdo Bilateral entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Fuerza Aérea Brasileña. El sistema permitirá realizar un control efectivo y eficiente sobre el flujo del tránsito aéreo.

El sistema permitirá realizar un control efectivo y eficiente sobre el flujo del tránsito aéreo

La donación incluyó la capacitación y especialización de los funcionarios relacionados al tránsito aéreo como los controladores, técnicos en navegación y vigilancia, simuladores para el mantenimiento del sistema y técnicos en comunicación en el tráfico aéreo.

Consultado el administrador del Aeropuerto Guaraní, licenciado Aníbal Fernández, por qué se tardó un año para poner en funcionamiento el sistema, dijo que el acuerdo incluía la instalación y la capacitación que se estuvieron haciendo en este tiempo.

“La instalación duró varios meses, cableados, consolas, racks, data base, receptores y otros, luego la capacitación en el uso, la pasantía de varias horas para la certificación para que finalmente la Misión Técnica Brasileña informe que que el equipo y el personal están óptimos para el uso del sistema de radar”, explicó Fernández.

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