El ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló con respecto a la situación que atraviesa los maquiladores de autopartes, ante la postura del Brasil, en gravar a los productos elaborados en Paraguay con Arancel Externo al 16% en lugar del 0%.
Leite fue directo y manifestó que no hablar durante 10 meses con el Gobierno brasileño sobre este tema, demuestra un total desinterés por parte de las autoridades locales, también cuestionó la tibia postura de la administración estatal de enviar “un memo”, a un gigante como Brasil que por ejemplo lideró nada más y nada menos, el acuerdo con la Unión Europea.
“No hablar durante 10 meses demuestra una especie de desinterés por parte de Paraguay y cuando vos le demostrar desinterés porqué los otros te tienen que mostrar interés. Estas cosas pasan cuando se rompen las negociaciones y se enoja la gente. Porque también hay competidores que se quejan porque Paraguay ingresa a cero lo que a los otros les costó un acuerdo automotriz y por ende un costo a su economía y entonces es muy dicicil porque ahora estamos entre la espada y la pared y no es fácil negociar con un gigante como el Brasil cuando estas con el pantalón abajo”, expresó el ex ministros en contacto con el programa A Punto, emitido por el canal GEN y la 970 AM.
Resaltó además el trabajo que hicieron en la administración anterior para motivar las inversiones de empresas maquiladoras en el país, además de tratar con varios ministros e Industria y comercio que estuvieron durante el Gobierno anterior que en total fueron 5.
“Brasil tiene un estilo muy particular de negociación, con Brasil acordaste algo y en la siguiente reunión no se acuerdan de lo que se acordó y encima cuando cambian ministro cambia todo el gabinete y quieren cambiar todas las reglas de vuelta”, aseveró el ex ministro.
Ante la versión del Gobierno de turno en culpar a la administración anterior de esta situación resaltó que el acuerdo automotriz ya se estaba por cerrar en el momento de la transición, con la victoria en las ultimas lecciones del Mario Abdo Benitez, pero que la actual ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y su gente, pidieron revisar dicho acuerdo y por orden de Horacio Cartes, ellos desaceleraron la negociación. “La pregunta es por qué no nos hicieron a nosotros esto, si las reglas eran las mismas”, expresó.
Leite dijo además que este Gobierno esta en contra del anhelado acuerdo automotriz por que los importadores de autos usados no están de acuerdo con esta medida y que en su momento, los importadores de autos usados tenían como abogada a la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y pidieron no firmar ningún acuerdo sin que ellos estén presentes en la mesa de negociación y reiteró que el acuerdo automotriz nos perjudicará a ningún sector.
Cuestionó además la falta de acercamiento de las autoridades. “Yo no conozco reuniones entre las nuevas autoridades del MIC actuales y las del Brasil porque estas son relaciones que se forjan entre personas que negocian intereses nacionales”, dijo finalmente.