El superintendente de Bancos, Hernán Colman, informó hoy que tres bancos paraguayos son los que operan en la actualidad para el envío de divisas al vecino país.

En declaraciones a la 780 AM, Colman indicó que los bancos Basa, Atlas y Continental operan normalmente con corresponsales en el Brasil. Citó entre estas entidades no sólo al Banco Paulista (que es objeto de investigación por el caso Lava Jato) sino también el Banco Rendimento, Banco do Sucesso y Novo Continental.

Colman indicó que al momento de la autorización se contaba con la certificación del Banco Central del Brasil, y que estas entidades están autorizadas a operar en ese tipo de transacciones (envíos de reales) y que las mismas están sujetas a procedimientos y sistemas de prevención de lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la consulta periodística de si existe el volumen de negocio que realmente mueva tanto dinero, Colman explicó que las estadísticas muestran que el negocio de reexportación o régimen de turismo hay años en que se envían más remesas pero en general mueve entre 3 y 3,5 mil millones de dólares. “No son números que se escapen de cifras de reales”, destacó el funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP). Según Colman los productos que más mueven los negocios en la frontera son electrónicos, vestimenta, y otros productos de alta gama.

Finalmente, Colman aclaró que el BCP no posee ningún documento en el que se menciona que transacción alguna de los bancos paraguayos esté bajo objeto de investigación en el Brasil, en cualquier causa, sea Lava Jato u otros.

“En el caso Lava Jato y Paulista se habla de facturas emitidas en jurisdicción brasilera por empresas falsas de maletín, en el Brasil. El documento al que tenemos acceso no se mencionan que sean las transferencias desde bancos locales paraguayos (en la mira fiscal)”, destacó el funcionario.

Déjanos tus comentarios en Voiz