El ministro de Hacienda, Benigno López se reunió este viernes con el presidente, Mario Abdo Benítez, para informarle acerca de los avances del proceso de reforma, incluida la tributaria y del gasto, el cual será presentado después de la Semana Santa ante el Congreso.
Con la reforma de estas leyes, el Gobierno pretende que el Paraguay siga creciendo y se convierta en un país más competitivo, con bajos impuestos para atraer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, expresó López.
En ese sentido, resaltó que uno de los aspectos clave para mejorar el gasto, tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas. Señaló que Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año y una mejora del gasto, implicaría un ahorro de entre el 10% y el 15%, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que se está discutiendo un nuevo enfoque sobre la política de prestaciones sociales y la matriz salarial. Explicó que tienen intenciones de tratar de terminar proyectos de leyes que impactarán en un mejor gasto para agosto o septiembre de este año, de tal manera que pueda estar vigente en el presupuesto del año que viene.
De aprobarse la reforma del gasto de la reforma tributaria, los impactos se verán recién el año que viene, a principios del 2021. Los impuestos se van aplicar recién una vez que esté vigente la Ley, después de la tramitación en el Congreso. Y para que Hacienda esté preparado para aplicar esos impuestos va llevar un año más también. “Por ejemplo, la renta se va a pagar el año que viene de la misma manera que se pagó este año”, puntualizó López.
Finalmente, mencionó que iniciaron la discusión del tema con el sector privado. “Tenemos un dato que creemos que es importante y es que entre el 60% - 65% de los funcionarios se jubilarán en los próximos 15 años y la idea es tomar las medidas de acá en adelante para no afectar las reglas de juego para los que ya están en el sector público”.