El “Contrato de Asesoramiento, Promoción y Gestión” suscrito entre la Municipalidad de San Bernardino y el señor Afara Salomón se llevó adelante con la Autorización de la Junta Municipal. Esto fue previo dictamen de la comisión correspondiente, del Intendente Municipal y de los Asesores Jurídicos del Municipio. Para la concreción se tomó en cuenta lo dispuesto por el artículo 2° inciso b de la Ley N° 2051/03 que excluye de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas a las autorizaciones de uso y explotación de bienes del dominio público. Así lo explican los responsables.
El proyecto se enfoca principalmente en dotar de infraestructura a las playas afectadas al mismo; proveer servicios y entretenimientos a los visitantes, además de seguridad privada y limpieza de los espacios objeto de explotación, los cuales son de acceso libre y gratuito para la ciudadanía en general.
Los beneficios y alcances del proyecto fueron expuestos a las distintas asociaciones civiles existentes en la Ciudad de San Bernardino y al público interesado en general, aclarando sus dudas y tomando en cuenta sus preocupaciones. “El apoyo ciudadano se hizo más que evidente, ya que abre la puerta a un sin fin de beneficios para la ciudad a la cual se la busca posicionar de vuelta como Capital del Verano, priorizando a los integrantes de dicha comunidad a la hora de cubrir los puestos de trabajos y la provisión de servicios que la ejecución del contrato demandará”, remarcan.
El contrato celebrado cumple con las normas vigentes, busca el desarrollo económico de la ciudad desde el punto de vista turístico. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Civil organizada y de los ciudadanos en general de San Bernardino, que formalmente han solicitado al Municipio la continuidad de la ejecución del contrato.
Remarcan que no existen fundamentos jurídicos, sociales ni económicos para que no se lleve a cabo el proyecto, sobre todo si tienen en cuenta los múltiples beneficios que implicarán para las partes y la comunidad toda.