Con una inversión de US$ 40 millones, la firma Terport inauguró una terminal portuaria en la ciudad de Villeta. Se trata de un proyecto realizado en un 100% con capital paraguayo.
Terport Villeta será la primera terminal portuaria para los barcos que traen contenedores desde los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Teniendo en cuenta la velocidad de las embarcaciones y las condiciones de navegación, se puede tener una diferencia de entre 8 a 15 horas menos de traslado, en comparación a otros puertos. Para la carga de exportación será la última escala, permitiendo a los exportadores un tiempo extra similar, para la entrega de su carga.
La empresa generará mayor eficiencia en los procesos para sus clientes importadores y exportadores, con la apertura de esta terminal. Además de la carga y descarga de las embarcaciones fluviales y la atención a las líneas marítimas. La inauguración oficial contó con presencia del presidente, Mario Abdo Benítez.
La terminal tiene una extensión de 19 hectáreas. Próximamente contará con un parque logístico de 150 hectáreas. Terport Villeta está ubicada en el km 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a 4 km al sur de los pasos de Itapirú y Guyrati, una ubicación que permite la navegación permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga de las embarcaciones en situación normal del Río Paraguay.
Proyecto “hidrovía”
Del acto protocolar también participó, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien anunció que mañana tendrá la visita de inversores alemanes interesados en la hidrovía.
“En este momento se está haciendo el dragado de la hidrovía que se lanzó hace un mes. Hoy están terminando el punto critico y por razones del crecimiento del río, van a suspender el avance hasta que baje el nivel de las aguas”, indicó.
Sostuvo que están trabajando en una inversión muy grande para la construcción de una hidrovía, que pueda permitir la transitabilidad las 24 horas sobre el Río Paraguay.
“Paraguay se esta transformando en un centro logístico en toda la región y el crecimiento e inversión en materia de puertos, en especial en este sector de Villeta, donde están marcando la hoja de ruta en materia de carga de logística tanto de exportación como de importación", agregó Wiens.
Además señaló que están trabajando en el proyecto de tramos viales para que las cargas tengan las comodidades necesarias. “Tenemos dos licitaciones en los próximos días que tiene que ver con el cruce Villetaen el km 40 y el otro tramo que es desde Alberdí hasta el Río Tebicuary".