En un comunicado difundido esta noche, la Asociación de Operadores y Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines del Emblema Petropar (AOPE) sentó postura ante el anuncio de Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre los nuevos precios de venta del gasoil, de las naftas y del gas licuado de petróleo (GLP) distribuidas por la mencionada estatal.
“Atendiendo el comunicado remitido de manera informal e irregular a algunos de los operadores de estaciones de servicios del emblema Petropar, en fecha 29 de setiembre del corriente (...) en asamblea extraordinaria, hemos resuelto 'no acatar dicha suba', asumiendo nosotros los operadores dicha diferencia de precios”, señala inicialmente la AOPE.
Petropar había anunciado que los nuevos precios por litro del gasoil y de las naftas (G 300) y de G 367 en el GLP entrarán en vigor a partir de 00:00 de este lunes 1 de octubre.
Antes esta situación, la AOPE solicitó la intervención del presidente Mario Abdo “en defensa y beneficio de la ciudadania en general.”
CUESTIONAMIENTOS
Los empresarios cuestionaron la determinación de suba de combustibles distruidos por Petropar porque no existiría “resolución ni decreto debidamente firmado ni por la máxima autoridad de la institución ni del Poder Ejecutivo.”
Añadieron que, Petropar, como ente regulador que debería operar a favor de la ciudadanía, en este punto en particular no cumple su función ya que los aumentos mencionados son superiores al de los emblemas privados.
Igualmente, recordaron que Petropar no paga primas a sus operadores por la construcción de su red de distribución, que tiene gasto cero en rubros de publicidad y marketing y cuenta con todo el apoyo y respaldo de todo el aparato estatal.
“El Estado debe fomentar situaciones que convengan a la ciudadanía en general y, por ende, los que salgan ganando deben ser la ciudadanía y no un sector en particular”, remarcó la AOPE.
PROPUESTA
Los operadores de la red de puestos de expendio de Petropar pidieron la instalación de una mesa de trabajo “para el análisis exhaustivo y detallado de los costos.”
En esta instancia, la AOPE espera “poder determinar y transparentar los precios, evitando sobrecargos y buscando que los ajustes se hagan sin perjuicio al consumidor final.”
GESTIÓN ANTERIOR
Finalmente, desde la AOPE recordaron que, “en menos de 4 años (2014-2018), se logró revertir un patrimonio negativo de 145 millones de dólares transformándolo en un patrimonio positivo de más de 50 millones de dólares y una red de distribución de más de 150 estaciones de servicios, construidas con capital privado de los operadores.”