Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR), anunció que desde esta semana se hacen efectivos aumentos en el precio de los combustibles de varios emblemas nacionales.
En contacto con la 970 AM, Parra explicó que se registró un aumento sostenido de los precios internacionales de combustibles, tanto del gasoil y de la nafta. “Sumado a una alta cotización del dólar. Esto hizo inevitable el ajuste de precios, al agotarse stock de partidas recibidas con precios anteriores”, señaló.
No precisó los aumentos que se estarían implementando ya que actualmente el precio de todos los combustibles se encuentra liberado, es decir, a decisión de cada emblema.
No obstante, indicó que en el caso del gasoil el precio aumentaría unos G. 110 y en el caso de la nafta unos G. 250.
Detalló que el aumento de precios está en curso y que en la semana cada empresa estaría ajustando sus productos, en base a las estrategias comerciales que adopten. “Algunas empresas bajan para vender más combustible y recuperar de esa manera, y otras firmas suben para recaudar más”, aseveró.
De todas formas, según recordó, Paraguay es un país importador de combustible, es decir, todos los emblemas importan el mismo combustible al mismo precio y al mismo dólar. A su criterio, esto hace difícil que las firmas no decidan reajustar sus precios.
Finalmente, destacó que existe una gran competitividad en el mercado, ya que funcionan 18 emblemas y 2.500 estaciones de servicio.
Por parte de la DICAPAR, indicó que forman parte de ella Barcos&Rodados, Copetrol, Petrosur, Petrobras Paraguay, Puma Energy Paraguay y Axion Paraguay, emblemas que reúnen cerca del 67% del market share.