La Subsecretaría de Estado de Tributación procesó más de 2.432.000 documentos a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu 2.0, durante el mes de julio del corriente, según el informe de la Administración Tributaria.
De total procesados, 597.386 fueron declaraciones juradas (IVA, IRP e IRAGRO), 34.208 declaraciones juradas informativas, 133.738 boletas de pago generadas para el pago de impuestos, 839.971 comprobantes de retención recibidos y procesados (IVA, IRACIS) y 826.861 documentos electrónicos emitidos (Certificado de Cumplimiento Tributario, como ser constancia de no ser contribuyente, autorización de timbrado, actualización de datos y otros).
El informe de gestión de la dependencia tributaria revela además que en julio se realizaron 39.256 procesos a través de la Plataforma de Atención del Contribuyente (PAC) en todo el país y 24.744 llamadas atendidas a través del call center.
En materia de capacitaciones, un total de 3.180 personas fueron instruidas en diversos temas tributarios (IRP, Aranduka, Marangatu 2.0, etc.) en 56 charlas de capacitación. Asimismo, 553 alumnos y docentes capacitados en Educación Tributaria en 10 charlas en escuelas y colegios de todo el país.
Igualmente señala que hay 4.169 nuevos contribuyentes inscriptos en el RUC, 126.775 actualizaciones de datos de contribuyentes y 7.545 notificaciones a contribuyentes vía MARANDU sobre temas impositivos varios.
Dejanos tu comentario
Con cuatro financieras, cartera de créditos registró G. 3,3 billones en julio
Aunque la composición de las empresas financieras se vino ajustando en los últimos años, siendo únicamente cuatro las que operan actualmente en el mercado, el resultado del sector presentó mejoras, principalmente en lo que hace a su cartera de créditos, que siguió expandiéndose hasta el mes de julio, con un incremento del 32 % en comparación al mismo periodo del año 2023.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos de las financieras sumó hasta el mes de julio G. 3,3 billones, que representa un aumento del 32 % frente a los registros del mismo mes del año anterior. Así, se reportaron variaciones positivas en casi todos los segmentos que componen la cartera.
De acuerdo con analistas de Mentu, en la expansión de la cartera de créditos de las financieras se destacaron los sectores de la construcción, agribusiness, servicios, industria, venta y reparación de vehículos. En cuanto a los sectores más tradicionales como el consumo, el comercio y los servicios personales, su nivel de financiamiento ha venido creciendo a lo largo de los meses.
Lea también: Piden que programa de fortalecimiento para mipymes tenga exigencias flexibles
A la par de la cartera de créditos del sector, hasta el mes de julio presentó mejoras en otros márgenes como, por ejemplo, el de utilidades. De acuerdo con datos de la banca matriz, las financieras registraron utilidades de G. 43,2 mil millones (USD 5,8 millones) hasta el séptimo mes del año, que representa un aumento del 67 % en relación con el acumulado al mes de julio de 2023.
En el análisis por tipos de márgenes se refleja el incremento del margen financiero de las entidades en más del 8%, al igual que del margen por servicios en 14%. Así, el desempeño de los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio continúa positivo dentro del sector.
Dejanos tu comentario
Productividad bancaria se expande en línea con buena dinámica de créditos y depósitos
Al cierre de julio, la buena dinámica de los créditos y depósitos bancarios impactó de forma positiva en el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario. A la par, se viene dando un incremento sostenido del plantel de funcionarios del sistema a lo largo del 2024, que también incide en el aumento del ratio de productividad.
En general, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el volumen negociado por sistema bancario aumentó en 16,2 % al cierre del séptimo mes del año, alcanzando G. 311 billones (USD 41.000 millones). Esta variable se calcula sumando los créditos y los depósitos, por lo que la buena dinámica de ambos productos incidió en el resultado.
En el sector se viene dando un incremento sostenido del plantel de funcionarios a lo largo del 2024. Así, de acuerdo con analistas de Mentu, los cambios tanto por la incorporación de nuevas entidades como por la fusión otras inciden en el total de 10.436 personas trabajando en el sistema al cierre de julio, 4,5% más que en julio del año 2023.
Lea también: El Estado debe “abrir la cancha” para facilitar formalización laboral, opina experto
En consecuencia, el ratio de productividad por trabajador, que se calcula entre el volumen negociado y la cantidad de personal, creció 11,2 % interanualmente a G. 29.800 millones a julio (USD 3,9 millones), que es el nivel más alto del que se tiene registro.
Los resultados también serían el reflejo del proceso de automatización de los servicios financieros que continúan y siguen consolidándose, complementariamente al contar con un plantel altamente calificado para responder a las demandas de los clientes incide de manera importante en los resultados positivos.
Dejanos tu comentario
Ventas se expanden 7,8 % al inicio del segundo semestre del año, según el BCP
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que registra la evolución de las ventas, registró en julio pasado un crecimiento de 7,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023), según dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este crecimiento, la variación acumulada al séptimo mes del año se ubicó en 7,9 %, que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.
El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, en julio siguió mostrando una expansión interanual. Así, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 6,9%.
En el comercio, se destacaron los buenos resultados en las ventas de combustibles (19,7 %), de insumos agropecuarios, venta y mantenimiento de vehículos (16,5 %), productos para el equipamiento del hogar (16,6 %), productos químicofarmacéuticos (10,5 %), productos alimenticios y las ventas de prendas de vestir (13,1 %).
En las manufacturas, se registraron comportamientos positivos en las ventas de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos. No obstante, las ventas de bebidas y tabacos, azúcar y productos del papel presentaron resultados adversos.
Finalmente, en el sector servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Aunque, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa.
Vale la pena recordar que el ECN de mayo tuvo un crecimiento interanual de 5,3 % como respuesta a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios, según se había informado desde la banca matriz.
Dejanos tu comentario
Actividad económica creció 5,3 % al inicio del segundo semestre del año
El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), registró en julio un crecimiento de 5,3 % con respecto al mismo mes del año anterior (2023). Con este resultado, la variación acumulada hasta el séptimo mes del año fue de 4,6 %. Se destacó el buen desempeño de sectores como servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura, aunque se registró una caída en la generación de energía eléctrica.
En los servicios, el BCP sostiene que se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de intermediación financiera, comercio, transportes, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. No obstante, mostraron resultados interanuales negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.
A su vez, dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. Aunque, estos resultados favorables se vieron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, bebidas y tabacos, papel y productos del papel, cueros y calzados.
Lea también: Bajante del río preocupa a Dnit por menor movimiento en importaciones
El sector de la construcción mostró un aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. A la par, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y huevos.
Conforme a las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024, de acuerdo con la banca matriz, la agricultura registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
La generación de energía eléctrica de las binacionales presentó nuevamente caída interanual en julio. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó un comportamiento favorable. De ahí que el BCP señaló que la actividad económica siguió mostrando una dinámica favorable al inicio del segundo semestre del año.