La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) dio a conocer que este viernes 13 de julio se llevará a cabo la inauguración del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.
“Es la segunda obra de infraestructura turística culminada durante la gestión de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo” y será “un atractivo turístico sin precedentes en el Alto Paraná”, subrayaron desde SENATUR.
El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní será un centro turístico donde los visitantes podrán contemplar el universo guaraní en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Este emprendimiento complementa y valoriza los atractivos regionales del polo Yguazú, con la instalación de un “centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú.”
De acuerdo a los datos, la obra cubre una superficie de 1.400 metros cuadrados e incluyó un área de intervención en la Reserva Natural de la ANDE, a 13 kilómetros del centro de Yguazú, con una extensión de 16 hectáreas.
“El visitante del complejo del lago de Yguazú encontrará un espacio que le permitirá vivir una experiencia en torno al Universo Guaraní, complementada con otras vivencias relacionadas con el entorno, el paisaje y la cultura”, finaliza la divulgación.
Dejanos tu comentario
Alertan sobre la persistencia de agencias de turismo no habilitadas
Fin de año y vacaciones de verano son las temporadas en que más salen a la luz casos de agencias de turismo no habilitadas, muchas con algún tipo de denuncia por estafa o fraude; por lo que, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), insisten en la verificación correspondiente al contratar un paquete de viajes.
Sobre el tema, el director general jurídico de la Senatur, Juan Uvaldo Heinichen, confirmó que siguen recibiendo denuncias sobre prestadores que no están inscriptos ni habilitados para realizar servicios de operadores o agencias de viajes.
“En lo que va de la administración actual, hemos denunciado casi 40 empresas que se dicen agencias de viajes que están ejerciendo la actividad y que no están registradas y habilitadas para el efecto. Reiteramos a la ciudadanía a que realicen las consultas y verificaciones antes de concretar el servicio”, expresó a la 650 AM.
Lea también: Asatur reporta éxito de temporada con venta total de paquetes de viaje
Un simple paso, verificar la empresa
Por lo que el director jurídico instó a las personas que quieran viajar y contratar el servicio de una agencia a tomar recaudos antes de comprar un paquete turístico. Para hacerlo, simplemente se debe recurrir a la página de la Senatur, que es el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay, en la que se encuentra el listado de todas las agencias habilitadas, las suspendidas y las clausuradas, dijo.
Heinichen señaló que desde la institución siempre difunden a través de comunicados todas aquellas empresas que no están habilitadas, de modo a, poner a conocimiento de la ciudadanía en general y dejar constancia de los muchos casos que ya se dieron.
En ese sentido, con relación al procedimiento una vez que reciban las denuncias, el director indicó que como Senatur notifican a las empresas o aquellas que dicen ser llamadas agencias de turismo, las cuales tienen un plazo de 10 días para inscribirse a Registur. De lo contrario, proceden a hacer el sumario correspondiente y las mismas se exponen a multas,suspensión temporal o suspensión definitiva, explicó.
Puede interesarle: Impulsan buenas prácticas en el sector de prestadores de servicios turísticos
Dejanos tu comentario
Asatur reporta éxito de temporada con venta total de paquetes de viaje
Los paquetes de viaje para esta temporada veraniega fueron vendidos en su totalidad, según reportaron desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur). Marta Chamorro, vicepresidenta del gremio, mencionó que los paraguayos eligieron las playas de Brasil, para luego el Caribe colombiano y Cancún. Actualmente, el sector se está organizando con miras a las ventas para Semana Santa.
“Lo que es la temporada de verano se vendió todo y si alguien aparece a última hora es muchísimo más caro, en todo caso buscamos fechas. Terminamos con todo lleno hasta antes de fin de año, a esto le llamamos un éxito de temporada”, sostuvo a La Nación/Nación Media. Las opciones fueron vía aérea, terrestre y crucero, mientras que los destinos Florianópolis, Camboriú, las costas del Atlántico, Río de Janeiro, nordeste brasileño, Punta Cana, Curazão y Aruba.
Las agencias ya se están proyectando para abril y los turistas que no podrán viajar en este verano. Se preparan salidas grupales e incluso poseen agendamientos para viajar en el 2026. “La gente no tiene mucho tiempo. Siempre hablamos de playa, Gramado y Canela se visita muchísimo, Río de Janeiro sigue, al igual que el nordeste, Panamá inclusive”, indicó acerca de los destinos preferidos para Semana Santa. Mendoza también es un destino que se vende con fuerza en cualquier temporada y la opción de nieve en Argentina es otro de los atractivos.
Leé también: Sector ganadero insta al cuidado de reservorios de agua ante pronóstico de La Niña
Turismo interno
Por otro lado, Chamorro se refirió al turismo interno, mencionando que la hotelería es un punto a resaltar, ya que se desataca por su calidad y buen precio. Acotó que la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) se está abocando en potenciar la riqueza cultural de las fiestas patronales y lo tradicional de cada destino en el país.
“Insistimos en que no hay que comparar los lugares del extranjero y que sale más caro que hacer turismo interno porque no es cierto”, apuntó la vicepresidenta de la Asatur. Recomendó visitar Paraguarí, Caacupé, el Chaco paraguayo, entre otros lugares, además instó a que los interesados busquen en las plataformas de la Senatur, donde son publicadas las propuestas hoteleras habilitadas, así como los destinos vacacionales.
Datos claves
- Según Asatur, los paquetes de viaje para esta temporada fueron vendidos en su totalidad.
- Los paraguayos eligieron las playas de Brasil, para luego el Caribe colombiano y Cancún.
- Las agencias ya se están proyectando para abril y los turistas que no podrán viajar en el verano.
Lea también: Afirman que producción láctea no será muy afectada por la sequía
Dejanos tu comentario
Influencers expertos en patrimonio de Unesco, cautivados por la riqueza de Paraguay
Jana y Matt, reconocidos influencers de viajes y exploradores de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco quedaron maravillados con su visita a Paraguay. La pareja, conocida en las redes sociales como @guideventurous, compartieron sus experiencias en las Misiones Jesuíticas de Trinidad y las playas de Encarnación, cautivando a sus seguidores con la belleza y riqueza cultural de nuestro país.
Los influencers son oriundos de República Checa y Suecia respectivamente, llevan desde 2015 en una misión para visitar todos los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Su pasión por viajar, explorar y aprender los ha llevado a recorrer los rincones más remotos del planeta, documentando sus aventuras en redes sociales y en su sitio web GuideVenturous.com.
“Es un lugar llamado Trinidad, a unos 40 minutos en autobús desde Encarnación, lo que lo convierte en un viaje perfecto de mediodía. También es la más ambiciosa de todas estas misiones y casi la última en construirse”, relata mientras va describiendo las bellezas de las Misiones. Igualmente, Jana quedó encantada con la tranquilidad y la belleza de las playas de Encarnación, la que describe como un lugar muy “chili”.
Lea más: El centenario de Chiquitunga fue declarado de interés nacional
https://www.instagram.com/stories/guideventurous/3542510451080640805?igsh=MTd4emMxZTVhb2tpbg==
La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, dijo que Paraguay presenta una riqueza cultural y natural sorprendente, y al dar la bienvenida a la pareja europea a través de sus redes sociales, les pidió que puedan compartir sus experiencias con el mundo.
La pareja ha destacado la calidez de la gente, la deliciosa gastronomía y la belleza de los paisajes paraguayos. Su visita representa una oportunidad única para promocionar nuestro país a nivel internacional y posicionarlo como un destino turístico de primer nivel.
“Estamos muy contentos de que Jana y Matt hayan elegido Paraguay como parte de su aventura. Su influencia en las redes sociales es invaluable para promocionar nuestro país y atraer a más turistas”, afirmó la ministra.
Dejanos tu comentario
Impulsan buenas prácticas en el sector de prestadores de servicios turísticos
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) impulsan buenas prácticas en el sector con recomendaciones de calidad para los prestadores de servicios turísticos a fin de lograr una mejora continua en los mismos.
En ese sentido, llevaron a cabo una capacitación virtual con integrantes del sector adheridos al Sistema Nacional de Calidad Turística. Con ello buscaron que los mismos cuenten con todas las herramientas necesarias para garantizar un servicio transparente, seguro y de calidad, en concordancia con las normativas vigentes de protección al consumidor.
Entre las recomendaciones, indicaron que se debe brindar información clara y veraz con tarifas de hospedaje, horarios, servicios incluidos, políticas de cancelación, publicar precios finales claros, detallar condiciones en promociones o paquetes turísticos.
Lea también: Desde la ANNP recordaron vigencia y alcances de acuerdo sobre hidrovía
Asimismo, capacitar al personal en la gestión de quejas y resolución de conflictos e implementar sistemas de retroalimentación para medir la satisfacción del cliente. Igualmente, otros de los ítems importantes fueron mejorar la transparencia, fortalecer la atención al cliente/consumidor, adaptarse a las normativas de publicidad, y garantizar la calidad del servicio.
Como moderadora de la actividad estuvo Mónica Segovia, jefa del departamento de calidad de la oferta turística, y como expositor participó Rodrigo Recalde, director de capacitación y comunicación de Sedeco.
Lea más: Importaciones bajo régimen de materia prima incrementaron 15 % al cierre del 2024
Paraguay como destino seguro
En el 2024 nuestro país recibió a más de 2.200.000 visitantes. Esto significó que tuvimos un crecimiento del 22 % comparado al año 2023, según informó la Senatur. En total, sumaron 1.061.000 turistas y 1.172.404 excursionistas.
El impacto económico del turismo también alcanzó cifras destacadas con ingresos superiores a los USD 766 millones, según los datos de la institución, la Dirección Nacional de Migraciones y el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, se demostró que Paraguay se va posicionando cada vez más como un destino seguro, atractivo y de gran proyección tanto en la región, como en el resto del mundo.