“¡Mazzei para el mundo! Hoy realizamos el lanzamiento de una gran carga de galletitas crackers a Australia. Para nosotros es un honor que un producto paraguayo de alta calidad conquiste el mercado internacional y así poder llegar a más personas en el mundo”, difundía la empresa procesadora de alimentos Mazzei desde su cuenta en Facebook.
Casi de inmediato, desde el Twitter, Marca Paraguay – la plataforma que permite mostrar el nuestro país al mundo – complementaba el anuncio de la empresa señalando que “las galletitas Mazzei concretaron la exportación de 25 toneladas de sus productos al mercado australiano, otras 150 toneladas más serán entregadas este año al lejano país.”
Y también desde su cuenta en Twitter, Marco Riquelme, gerente de la mencionada firma, compartía: “Mazzei orgullosamente exportando las primeras galletitas Paraguayas a Australia!! Las Crackers vestidas para seducir a los consumidores del lejano país.”
Según la Agencia de Información Paraguay, Mazzei exporta sus crackers a Bolivia, Brasil, Uruguay, Alemania y también hace envíos ocasionales a España, Turquía, Suiza y Portugal. Y ahora se suma la lejana Australia.
Sus principales productos son galletitas de chía y de sésamo, cuya materias primas son compradas a agricultores de San Pedro, que suman unos 1.500 pequeños productores que proveen a la empresa.
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Producción de alfajores: un sector en auge que mueve USD 11 millones
Por Macarena Duarte
La industria de alfajores se encuentra en auge actualmente en el país, observando segmentos importantes en los cuales se puede crecer de a poco, desde los clásicos, aquellos con sabores más particulares, hasta algunos más gourmet o artesanales.
En un informe comparativo anual, desde el 2022 hasta el 2024, elaborado por la consultora CCR se estimó que el sector de alfajores en Paraguay mueve poco más de USD 11 millones. De este modo, se observa un crecimiento sostenido no solo en producción, sino también en ingresos, dentro del área de alfajores.
“El mercado de alfajores es uno anual, moviendo cerca de 1.500 toneladas al año. Es un mercado que está creciendo en un 4 % en facturación y con un desarrollo importante en los últimos años, donde no solamente hay más marcas que ingresan al mercado, sino también un desarrollo de variedad, diversidad de productos y segmentos, de una manera muy significativa”, expresó a La Nación/Nación Media Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora.
En cuanto a los segmentos, en la venta se puede observar que el 85 % prefiere el alfajor triple, mientras que el 11 % se inclina hacia los alfajores de base simple y el 4 % restante prefiere los alfajores más artesanales. En el grupo mencionado también se llegó a determinar cierto nivel de preferencia hacia los alfajores de arroz, pero el porcentaje sigue siendo bastante reducido.
“Asunción y Gran Asunción contemplan el 75 % del volumen de venta de las categorías, es decir, el 25 % de la población concentra el 75 % del consumo per cápita, siendo muy elevado en la capital y las periferias. Esto con respecto al 25 % del consumo registrado en el interior del país”, relató Larrosa.
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Producción estimada
El gerente general de la consultora detalló que se prevé que los alfajores, en diferentes categorías, se sigan desarrollando debido a un potencial altamente importante. A esto, probablemente se acompañaría el lanzamiento de productos cada vez más variados, para ir diversificando las ofertas.
Al respecto, Marco Riquelme, empresario del sector, ratificó para la tendencia de crecimiento de la industria, agregando que se está observando la incorporación constante de nuevos “jugadores” en el rubro que movilizan cada vez con mayor intensidad al mercado.
“Nosotros ingresamos recién en el nicho el año pasado, con una variedad muy amplia de alfajores. Dividimos la categoría en tres: los alfajores artesanales por un lado, que son más de pequeñas empresas y por ende en menor cantidad, pero con precios más elevados; después se encuentra el enfoque más masivo, y el mainstream, enfocado para combatir los productos de contrabando, capitalizando a través de asociación de marcas y distribución”, explicó a La Nación.
Riquelme detalló así que, en su empresa, se observó un crecimiento significativo en la venta de alfajores. Detalló que por mes producen para la venta 800.000 alfajores, lo cual vuelve a aumentar en época de temporada alta, como el invierno; para el año que viene se proyecta llegar a un millón de alfajores por mes.
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Crecimiento constante
Riquelme explicó que por el momento aún no se está ampliando la llegada de los productos con la exportación de los mismos, atendiendo el condicionante de la vida útil de los alfajores, que es mucho más corta de las galletitas, por poner un ejemplo. No obstante, no descartó la posibilidad de incursionar en mercados regionales a partir del 2025.
“Con respecto a la mano de obra, solo para alfajores estamos empleando 20 personas, en dos turnos en producción. El 100 % de la materia prima que utilizamos es paraguaya y así, indirectamente, generamos más mano de obra porque, por ejemplo, la fábrica de chocolate que nos vende debió hacer un segundo turno de producción solo para abastecernos”, indicó.
Por su parte, Daniel Bosch, gerente general de Nina Alfajores, que se encuentra en el rubro desde diciembre del 2023, contó a La Nación acerca de la incursión en el mercado de los alfajores. Destacó la manera en la cual fueron captando más adeptos desde que fabricaron sabores por fuera de los clásicos e incluso cambiaron la presentación tradicional.
“Tratamos de enfocarnos en que el producto sea de calidad, llegando no solo con la presentación, sino también con la variedad de sabores. Incursionamos así con los potes, donde habitualmente se observaban los helados y no tanto los alfajores. Creemos que es un factor diferencial sobre las cajas o las presentaciones individuales”, señaló.
Más variedad y alcance
Si bien desde Nina Alfajores iniciaron con los sabores tradicionales como el chocolate negro, el chocolate blanco y el dulce de leche, se incorporaron nuevos sabores como el de frutilla, el de relleno de dulce de guayaba y el de avellanas, siendo esta una opción incluso más premium.
“Hoy por hoy, hacemos entre 2.000 a 3.000 alfajores por mes. Proyectamos a ampliar nuestra llegada al mercado porque consideramos que hay un alto potencial de crecimiento; queremos posicionarnos en la industria, consolidarnos, y con el tiempo estoy seguro de que podremos incursionar en más productos”, aseguró.
Nina Alfajores fue una de las marcas nacionales que representó al país en El Mundial del Alfajor, desarrollado en Buenos Aires, Argentina; y Bosch puntualizó que pudieron interiorizarse sobre formas para masificar la llegada del producto. Manifestó que, si bien en el caso de Argentina, el consumo de alfajores rodea los 6.000.000 por día, en Paraguay existe el potencial suficiente para seguir amplificando la industria.
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Buscan fomentar intercambio empresarial y mejorar conexión comercial con Turquía
Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con empresarios turcos para fomentar el intercambio empresarial y mejorar las conexiones comerciales bilaterales entre ambos países. Según informaron, el encuentro se enmarcó dentro de un convenio de colaboración firmado entre ambas naciones.
La reunión buscó crear un espacio de acercamiento entre los empresarios de dichos países y se abordaron los planes para coordinar iniciativas para el año 2025, que fortalecerán la interacción y el intercambio de ideas y recursos entre las empresas turcas y paraguayas, indicaron desde la UIP.
“Este encuentro marca un paso importante hacia una colaboración más profunda, donde Paraguay y Turquía se posicionan como aliados estratégicos en la escena internacional”, destacó el gremio. En la ocasión, la UIP contó con la representación de su vicepresidente de relaciones internacionales, Marco Riquelme; Roberto Recalde, jefe de gabinete de la UIP y Martín Ruiz, responsable de internacionalización empresarial.
La representación nacional se reunió con Erdoğan Ayboğan, presidente del Consejo Empresarial Paraguay - Türkiye y Serpil Ata, director del Consejo Empresarial Turquía-América Latina y el Caribe de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores turca (DEIK).
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Buenas relaciones
El pasado 30 de octubre, en el marco de la recepción en conmemoración del 101° Aniversario de la Proclamación de la República de Türkiye (Turquía), el embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en Paraguay, S.E. Yavuz Kül, se refirió a las buenas relaciones entre Turquía y Paraguay y expresó que para ellos nuestro país representa un amigo cercano y un socio confiable con quien desean desarrollar todos los aspectos de las relaciones y profundizar la cooperación.
Asimismo, adelantó que se tomaron las medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Turquía y en ese sentido señaló que esperan que lo antes posible los turcos empiecen a hacer uso de la proteína roja de producción nacional.
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Cómo emprender con éxito: cinco claves esenciales
El diario La Nación/Nación Media acerca una nueva entrega de Ellos saben, un apartado que expone recomendaciones de referentes del sector empresarial y expertos en diversas áreas; en este caso, para buscar el éxito si deseas emprender con una empresa en Paraguay.
En esta edición el empresario Marco Riquelme, quien lidera una industria de alimentos en el país, nos comparte algunos tips para hacer que un emprendimiento sea exitoso.
Riquelme es un apasionado del emprendedurismo y del potencial de Paraguay en desarrollar sus materias primas convirtiéndolas en valor agregado. El empresario ocupó la presidencia de la UIP Joven y actualmente es vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
1-Rodéate de personas que saben más que vos
Al emprender, uno nunca puede creerse el dueño de la verdad, porque hay tantas cosas nuevas que hay que aprender y no hay suficiente tiempo. Para acortar la curva de aprendizaje, la cual es muy costosa, siempre rodéate de gente que sepa más y tenga más experiencia que vos.
2-Familiarízate con DuPont
Acá combinamos margen, rotación y apalancamiento. Muchas veces pensamos que un producto es bueno porque a nosotros nos gusta, pero la herramienta DuPont calcula la proyección de margen de ventas, por la capacidad que uno va a utilizar, por la deuda necesaria para generar esa producción, lo que te dará un panorama más completo de la oportunidad.
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3-No pienses en chico
Al invertir en una industria uno muchas veces quiere arrancar chico, pero esto puede llegar a condenar al fracaso a tu emprendimiento. Una capacidad pequeña de producción hará que el impacto de la mano de obra sobre el producto terminado lo encarezca demasiado, restando competitividad.
4-Invertí en información
La información es oro para mitigar riesgos a futuro. Muchas veces esta información es cara, pero vale la pena, porque conocer el tamaño real de la industria de tu interés con sus canales, segmentos y competidores es lo que te va a hacer invertir acorde a proyecciones más acertadas.
5-Sé coherente
Generar confianza de la empresa para afuera y de la empresa para adentro es clave para poder lograr que las personas confíen en tu proyecto. Para esto, es fundamental ser y parecer. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto tiene muchos efectos positivos a largo plazo.
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Cuatro de cada diez productos que consumen los paraguayos son de contrabando, lamenta la UIP
Desde hace varios años, diversos gremios nacionales vienen luchando contra el flagelo que afecta directamente a la economía local: el contrabando. Según comentó el economista y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marco Riquelme, entre el 35% y 40% de todos los productos que las personas residentes en el país tienen en su heladera o almacén fueron ingresados ilegalmente.
“Este flagelo goza de buena salud. Este año hubo muy pocos avances en cuanto a respuesta para combatirlo”, dijo Riquelme en contacto con la 650 AM, y acotó: “A nivel económico vivimos un año atípico. Una inflación galopante que no habíamos vivido en la última época”.
En ese marco, explicó que el contrabando va de la mano con la crisis económica que atravesó el país este 2022, ya que esto incide en el crecimiento de varias industrias y evita que sigan expandiéndose. También recordó: “Dependiendo de cada categoría, estimamos que 4 de cada 10 productos son de origen del contrabando. El contrabando está relacionado con la pérdida de empleo”.
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Sin embargo, refirió que con el aumento del salario mínimo se sintió el aumento de compras, pero este hecho también significó en parte que la inflación se haya disparado, aunque son otros los factores más decisivos para ello. “El primer semestre fue de bastante baja previsibilidad. El segundo fue más estabilizado”, reiteró.
Riquelme expuso que la crítica situación que se vive en Argentina incide en nuestro país, ya que el cambio de divisas hace que los productos sean más accesibles a la visa por la devaluación del peso. “El dólar blue se dispara en Argentina por casi 360 el peso por dólar”, señaló. Además, indicó que como gremio industrial desean saber cómo las futuras autoridades lucharán para menguar esta práctica ilegal en favor del autoconsumo.
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