La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo ayer que la jubilación “VIP” de los congresistas está destinada al fracaso porque no hay correlación sostenible entre los aportantes y los beneficiarios.
Recordó que toda jubilación es financiada con los aportes de quienes en algún momento se constituirán en beneficiarios del sistema.
“El esquema de reparto significa que se financian las jubilaciones con los aportes. El Instituto de Previsión Social tiene 10 aportantes por cada jubilado. La Caja Fiscal tiene 4 aportantes por cada jubilado. Es imposible que con el tiempo la caja sea sostenible así”, expresó Giménez durante una entrevista en el programa El Péndulo, emitido por Unicanal.
“Y ese sistema de reparto nunca va funcionar en el caso de los parlamentarios porque no hay muchos aportantes”, advirtió también la jefa del Tesoro.
Añadió que el Estado tiene un aporte complementario que es otra cosa que un subsidio y representa 104 mil millones de guaraníes.
“Antes, el IPS co-administraba esa caja. Tenía la capacidad administrativa para invertir. Ahora se le sacó y va a estar un senador, un diputado, un parlasuriano y tres representantes de jubilados, eso nos asusta”, admitió Giménez.
“Se aprobó un proyecto que nosotros no apoyamos. Hasta ahora tenemos 30 millones de dólares que está circulando como ampliación presupuestaria. La caja de la ANDE se aumenta también y va a representar 120 mil millones de guaraníes que van a salir del bolsillo de los ciudadanos”, finalizó la Secretaria de Estado.