“A 16 kilómetros de Presidente Franco, el Monumento Científico Moisés Santiago Bertoni abarca 199 hectáreas de selva Altoparanaense, integrándose al corredor ecológico más importante de la región. Cuando lo recorra, entrará por un sendero poblado de especies autóctonas y exóticas”, declara el sitio web de la Fundación Moisés Bertoni al describir el santuario ecológico al cual se puede llegar por catamarán.
“Es un atractivo que no tiene réplica. Cerca de las cataratas compartidas, los bellísimos saltos del Monday, la represa de Itaipu, tenemos este lugar de naturaleza única, con 600 especies de plantas, animales”, aprecia inicialmente Carolina Antúnez, de la citada Fundación. Fue durante una entrevista en el programa “Tribuna”, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD.
“Las aves que vienen para alimentarse son un espectáculo aparte. El área en sí es bella. Está la casa donde estaba el laboratorio del sabio (Bertoni), algunos ejemplares de sus obras”, añade.
Recuerda igualmente el recorrido de senderos en compañía de guías, el documental sobre la vida de Bertoni que puede verse en el auditorio de la fundación. “Verdaderamente, es un lugar que no tiene excusas para no visitarlo”, amplia.
CATAMARÁN
Y ahora, con la oferta como destino fluvial turístico, hay menos excusas para visitar el santuario que Bertoni dejó como legado a los paraguayos y al mundo, manifestó asimismo Antúnez..
“Un catamarán para 250 personas hace la travesía por aguas del Paraná hasta llegar a las tierras del Monumento Bertoni que, como dije, alberga una inmensa riqueza que debería ser conocida por todos los paraguayos”, reveló.
El buque – Echapora – lleva al primer destino fluvial turístico del país desde Puerto Meira, Foz de Iguazú (Brasil), y tras un recorrido de 3 horas y 30 minutos arriba al Monumento.
“Las actuales tierras del santuario ecológico fueron donadas por descendientes del sabio Bertoni al Estado paraguayo, quedando bajo la administración de la Secretaría del Medio Ambiente. Para el gerenciamiento turístico del área se llamó a una licitación a la que se presentó la Fundación Moisés Bertoni y ganó. Fue en el 2015 y ejercerá dicha administración hasta el 2025”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Paraguay sentará postura sobre posición de la OMS relacionada a la estevia
Las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de los edulcorantes y, en particular, a la estevia siguen generando repercusiones a nivel país, por lo que representa para las industrias que trabajan con este producto. Por ello, Paraguay presentará postura en foros internacionales a fin de buscar esclarecer las afirmaciones del organismo.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, señaló que la posición de nuestro país siempre fue sistémica respecto a todos estos temas debido a que todas las opiniones y los respaldos están relacionados a informaciones científicas por parte de los órganos reguladores a nivel internacional.
En cuanto a las declaraciones, señaló que se trata de un estudio genérico y afirmó que preocupa que organismos con responsabilidad tan grande realicen este tipo de afirmaciones sin respaldo suficiente. “Nosotros vamos a seguir analizando y vamos a seguir viendo cuál es el objetivo real de esto, si es proteger la salud humana u otros tipos de intereses, podría tratarse hasta de intereses corporativos”, manifestó.
El secretario de Estado indicó que ante ese escenario presentarán la postura de nuestro país respecto a las opiniones de la OMS ante foros internacionales en los que se discuten estas cuestiones, debido a que además tiene una implicancia comercial, por lo que podría, incluso, trasladarse hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de los comités de medidas sanitarias. “Estaríamos analizando todo esto con la Cancillería Nacional, que nos apoya siempre en nuestro relacionamiento”, agregó.
Te puede interesar: Dinamismo en los depósitos genera mayor liquidez en el sistema bancario
Aprobado por la FAO
Durante la entrevista, Bertoni indicó que en el caso de la estevia, está adherida al Codex alimentario, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde hace muchos años, por lo que está en el listado de los edulcorantes seguros para el consumo con la particularidad de que su origen es natural.
Recordó que cuando solicitaron la aprobación de la estevia tuvieron mucho retraso en el proceso y señaló que probablemente se habría dado porque multinacionales prefirieron avanzar hacia otro tipo de productos más sintéticos y no de origen natural. Explicó que resulta llamativa la afirmación, por lo que seguirán atentos a lo que suceda.
“No creo que de momento este tipo de publicaciones pueda afectar, pero nosotros estamos atentos y vamos a hacer nuestras consultas correspondientes sobre lo que pueda afectar o tener un efecto nocivo para el desarrollo de la industria de la stevia en nuestro país”, afirmó. Paraguay es un gran productor de estevia y comercializa la hierba usada generalmente para infusiones a Francia, Alemania, España, Dinamarca, entre otros mercados, así como a nivel local.
Leé más: Dólar escala 40 puntos y obedecería a simple movimiento del mercado, señalan
Dejanos tu comentario
Industria paraguaya de la stevia no se vería afectada por advertencia de la OMS, dice el MAG
Paraguay es un gran productor de stevia y comercializa la hierba usada generalmente para infusiones a Francia, Alemania, España, Dinamarca, entre otros mercados, así como a nivel local. En ese sentido, Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que la publicación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de los edulcorantes no afectaría a la industria paraguaya atendiendo a que en su momento el endulzante pasó los controles requeridos y se lo clasificó como seguro para el consumo humano.
Sostuvo que el proceso para la habilitación fue llevado adelante por el país hace bastante tiempo comenzando en la década de los 90 y que se la consiguió en el 2008. “El Codex Alimentarius que es el ente internacional que regula que el Comité de Edulcorantes le dé la ingesta diaria admitida al steviol glicósido, que es el principio activo que tiene la stevia, y lo calificó como un edulcorante seguro”, expresó.
Bertoni dijo que esto representa una ventaja, pues a la fecha es el único dulcificante natural con su composición, destacándose frente a los demás y avalado por los organismos reguladores a nivel mundial. “No creo que de momento este tipo de publicaciones pueda afectar, pero nosotros estamos atentos y vamos a hacer nuestras consultas correspondientes sobre lo que pueda afectar o tener un efecto nocivo para el desarrollo de la industria de la stevia en nuestro país”, subrayó en contacto con la 650 AM.
El sector se encuentra con un panorama alentador para este 2023, enmarcado en una superficie de cultivo que gira en torno a las 500 hectáreas. “En el censo que hicimos el año pasado se comprobó eso y ahora tenemos un equipo que está verificando los datos y tendremos los definitivos para fin de mes”, agregó, destacando que existen industrias locales interesadas en expandirse y adquirir la tecnología necesaria para incrementar la participación en la industria farmacéutica.
Puede interesarle: Buscarán utilizar facturación electrónica para negociarla a través de la bolsa
Dejanos tu comentario
OMS busca desmeritar producción del ka’a he’ẽ, señala Capaste
Desde la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) salieron al paso de la denominada por el propio gremio, “ridícula postura” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja la utilización de edulcorantes y del ka’a he’ẽ o más conocido como stevia.
Según indicaron desde el organismo internacional, la nueva recomendación se basa en una revisión sistemática de evidencias que no aportarían a controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).
“Nos parece un anuncio ridículo y absurdo, porque carece de argumentos científicos que respalden dicha teoría. Y nosotros como productores paraguayos de ka’a he’ẽ defendemos la producción y la soberanía nacional porque no podemos dejar que nos vengan a pisotear”, expresó en entrevista con La Nación- Nación Media, Juan Barboza, presidente de la Capaste.
Es decir, consideran que este tipo de enunciados solo busca perjudicar a los países productores, en contrapartida de ciertos intereses y que la OMS publica lo que algunas multinacionales quieren. “A veces parecería ser una agencia de noticias, bien decía Trump que ciertos organismos multilaterales lastimosamente han sido inficionados por estos grandes poderes”, remarcan como cámara.
Bondades de la stevia
Como defensa sobre las bondades de la stevia, Barboza aseveró que ellos sí cuentan con estudios científicos e investigaciones de países desarrollados que avalan los beneficios, pues conforme se demostró, dijo, el ka’a he’ẽ colabora y estimula directamente sobre el páncreas humano para la producción de insulina, que a su vez regula el azúcar en la sangre, por lo que es tan conveniente para combatir la diabetes tipo II.
Grandes potencias como Japón, Dinamarca, España, Alemania, Brasil, así como Paraguay mismo dedicaron una serie de investigaciones a los beneficios de la stevia, que es una producción 100 % no calórico y demostrado científicamente por estudios y aprobado por organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o de la Comisión del Codex Alimentarius (CCA); creada en 1963, durante la Conferencia Mundial de la Salud, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la misma OMS.
A esto, Barboza sumó múltiples beneficios en humanos, animales y a la tierra, pues además del consumo de la hoja de stevia, se utiliza también el tallo para balanceados de animales, posee 3 tipos de antibióticos antiparasitario natural, muy empleado en Japón como fertilizantes que arrojaron una diferencia abismal, además de actuar como gran recuperador de suelos degradados o de mucho uso, subrayó.
“Infelizmente, estas agencias más responden a las multinacionales y llegan al punto de ridiculizarse por lo que perdieron credibilidad. No podemos dejar que ahora ataquen nuestro oro verde, primero Paraguay fue blanco por su agricultura mecanizada, después su ganadería y ahora nuestro ka’a he’ẽ”, sentenció el referente.
Puede interesarle: Hoy será la “Noche de la carne paraguaya” en Santiago, Chile
Es así que el titular de la Capaste instó a ser más investigadores, más analistas ante todos estos acontecimientos que ya sean los organismos u otros países intentan desprestigiar a los productores, y evaluar qué es lo que se pretende, a dónde apuntan y cuál es la hoja de ruta que diseñaron, acotó.
Estadísticas del sector
La producción y exportación de la stevia en Paraguay se presentaba con un panorama alentador para este año, pues luego de un 2022 con envíos que crecieron, además de una demanda en aumento, conforme lo habían anticipado desde la Capaste a principios de año.
Esto, debido a que los ingresos generados por el sector el año anterior ascienden a USD 619.750 por 263 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 108 % en ingresos y 176 % en volumen, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), teniendo en cuenta los embarques de 2021 por USD 296.941 y apenas 95 toneladas.
Dejanos tu comentario
Hay buena expectativa para las exportaciones de stevia
La producción y comercialización internacional de la stevia o ka’a he’ẽ presenta un panorama alentador para este año, después de un 2022 con exportaciones que crecieron y una demanda que sigue en aumento. Así lo afirmó el presidente de Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza.
Los ingresos generados por el sector el año pasado ascienden a US$ 619.750 por 263 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 108% en ingresos y 176% en volumen. Hay que señalar que en el 2021 se exportó stevia por US$ 296.941 y apenas 95 toneladas, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Nosotros hicimos una campaña de concienciación del consumo a nivel local y aumentó la demanda en el mercado interno y bajaron un poco las exportaciones en otros años”, dijo Barboza a La Nación/Nación Media al explicar el repunte del 2022 y el impacto que generó también la pandemia del COVID-19.
Leé también: Actividad económica acumuló una caída del 0,5% en el 2022
El representante del gremio señaló que los envíos van a seguir creciendo, pero dependerá del acompañamiento de la producción para abastecer la demanda internacional. Al respecto, manifestó que son varios los países interesados en comprar ka’a he’ẽ de Paraguay en estado natural.
Así también, Barboza indicó que el rubro no escapó de los efectos de la fuerte sequía registrada y que la producción debe apuntar a una recuperación, ya que debido a la falta de lluvias también se redujo de manera considerable la superficie de cultivo.
Tecnología
Por otro parte, el titular de la Capaste habló acerca de la venida de una empresa internacional que proyecta instalar fábricas en Juan León Mallorquín, Paraguarí y Concepción, y que contará con tecnología de punta que permita obtener una stevia de alta pureza al 95%, una exigencia para ingresar a muchos mercados. En ese sentido, mencionó que la firma trabajará con producción orgánica.
Destinos
Paraguay comercializa stevia en estado natural, usado generalmente para infusiones, a Francia, Alemania, España, Dinamarca, entre otros mercados. Barboza añadió que hay pedidos de países árabes a los cuales no pueden llegar debido a que no cuentan con la cantidad solicitada para responder a la demanda, por lo que urge trabajar en un plan para incrementar el área de cultivo.