El embajador italiano en nuestro país, Gabriele Annis, destacó que la dinámica de la economía paraguaya no pasa inadvertida para los inversionistas internacionales. También destacó las buenas relaciones entre los Gobiernos de Paraguay y de Italia y señaló el interés de su nación en potenciar el comercio bilateral.

“Las relaciones están excelentes, muy buenas. Estamos concordando en los dossiers de la relación bilateral y también con los de la agenda global”, expresó durante una entrevista en el canal estatal Paraguay TV HD.

“Estamos particularmente muy satisfechos. Trabajamos muy bien con el gobierno de Horacio Cartes, en todos los sectores: la cultura, la economía, la política, la cooperación para el desarrollo. Se hicieron muchas cosas con muchos ministros del gobierno de Cartes. Estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno desde el 15 de agosto”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó igualmente que el empresariado italiano mira con mucho interés al Paraguay a partir del crecimiento sostenido de nuestra economía, así como por su estabilidad.

No olvidó destacar la balanza comercial entre Paraguay e Italia, apuntando entre tanto que es mayor la exportación de productos paraguayos a Italia. “Unos 300 millones de dólares son exportados a Italia mientras que Paraguay importa de Italia por unos 240 millones de dólares, en gran mayoría maquinarias agrícolas”, detalló.

“Pero, las relaciones son óptimas. Los próximos años serán decisivos para impulsar nuestra relación. Paraguay está llamando la atención por su economía pujante”, subrayó.

INVERSIONES

En el terreno de las inversiones, Annis señaló la reciente habilitación de una planta de biodiesel en La Paloma, Canindeyú, donde se utiliza tecnología italiana para la fabricación del combustible.

Indicó que en Concepción funcionará una cementera que demandó una de 240 millones de dólares.

“La COLACEM, una de las fábricas de cemento más importantes del mundo, proveerá al mercado paraguayo para abastecer la creciente inversión en infraestructuras a nivel país. “Con esta inversión Italia se colocara con uno de los más importantes inversionistas del país”, destacó.

Amplió que la la carne paraguaya, por su alta calidad, también interesa a Italia. “Una vez que esté listo el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, creemos que este ítem crecerá”, manifestó.

PARAGUAY

En otro momento, el embajador italiano en nuestro país aseguró que su legación se empeña en difundir las oportunidades de inversión que existen en Paraguay.

“En eso trabajamos juntos con el gobierno de Paraguay, con el Ministerio de Industria y Comercio, que hace con un gran trabajo de divulgación. Hay que hacer conocer la oportunidad que ofrece Paraguay: imposición fiscal baja, mano de obra que aprende rápido, un clima de negocios que se puede definir como excelente”, remarcó.

Annis definió también el cuadro macroeconómico de nuestro país como “perfecto.” “Prácticamente no tienen deuda, es del 22%. Nosotros quisiéramos tener esa deuda”, admitió.

“Tiene una gerencia macroeconómica estable, continua, que con las elecciones pasadas se notó que entre ambas fuerzas políticas que se enfrentaron había muchas diferencias, pero no en las directrices económicas, en eso hay consenso general entre las fuerzas políticas y la opinión publica paraguaya, eso es un buen cuadro para el empresario que llega acá”, definió.

BECAS

Annis dijo también que la embajada italiana ofrece becas para los paraguayos y que ya existen compatriotas estudiando en importantes universidades italianas.

“Con las mujeres estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer, con el Instituto Ítalo Paraguayo en un programa de empoderamiento de cultivadoras de hierbas tradicionales”, explicó.

ASCENDENCIA

En lo que hace a la inmigración italiana en Paraguay, Annis expuso que el 30% de la población paraguaya tiene raíces italianas.

Incluso habló de un legado italiano en nuestro país, al señalar que varios edificios emblemáticos del Paraguay con obras de arquitectos italianos. Puso como ejemplo a Alejandro Ravizza, quien diseñó el Palacio de López y el Panteón de los Héroes. “Esa fue la gran contribución de la migración italiana al Paraguay”, finalizó.

Dejanos tu comentario