La principal misión de la banca matriz es la de preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda paraguaya, y promover la eficacia del sistema financiero.
El Banco Central del Paraguay (BCP) cumple hoy su 66.º aniversario. Desde su fundación en 1952, bajo el Decreto-Ley Nº 18, hasta hoy, es el principal referente de la economía paraguaya, considerando que tiene el monopolio de la emisión monetaria del país.
Su principal misión es la de preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, y promover la eficacia del sistema financiero. A nivel institucional, para el cumplimiento de su mandato legal, el Banco Central del Paraguay se encarga de mantener la inflación interanual -la mayor parte del tiempo en un rango de 4% +- 2 puntos porcentuales-. Además de mantener una regulación y supervisión preventiva, contínua y disciplinada del sistema financiero; proveer y promover un sistema de pagos moderno, seguro y eficiente.
La inclusión financiera, la transferencia de conocimiento y la contribución en el posicionamiento de la imagen de Paraguay a nivel internacional son igualmente aspectos del quehacer de la banca matriz que se han potenciado en los últimos años, logrando resultados a través de iniciativas orientadas a escuelas, colegios y universidades, las capacitaciones brindadas por el Instituto del Banco Central del Paraguay y la participación en conferencias, seminarios y foros internacionales para dar a conocer los avances que ha alcanzado el país en la última década.
Cabe resaltar que en su rol de responsabilidad social, apoya eventos culturales y el teatro del BCP ha sido siempre escenario de grandes acontecimientos internacionales.