De acuerdo al titular del BBVA Paraguay, Agustín Antón, el Paraguay cuenta con gran potencial para incrementar su crecimiento económico si logra diversificar su producción, aumentar su inversión en infraestructura y mejorar la seguridad jurídica para la captación de capital extranjero. El alto ejecutivo dio esas declaraciones durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

"Seguimos viendo un país con sólidos números macroeconómicos, equilibrio y un crecimiento muy cerca de su potencial del 4% para los próximos años. Sólo Perú puede que tenga un crecimiento superior el año venidero", expresó Antón.

El mismo resaltó que en el ahorro a nivel local, los créditos de consumos y para la industria y la producción (manufactura y actividad agropecuaria) solo ven un futuro inmediato de crecimiento.

Empero, advirtió que el crecimiento se puede potenciar aun más si "se rompen algunos cuellos de botella".

"Uno de ellos es la educación. El país debería hacer un esfuerzo adicional para que su crecimiento potencial fuera mayor", mencionó.

En lo que hace a la inversión en infraestructura, rutas, aeropuertos, puertos, Antón indicó que igualmente hay que duplicar el esfuerzo porque eso irá a "mejora la productividad y la capacidad de producir."

"Otro desafío es la mejora institucional: dar más seguridad jurídica a la inversión extranjera. Paraguay debe hacer más esfuerzos para que ese 4% de crecimiento pudiera pasar a un 5 o 6 % y pudiéramos pasar de doblar rentas per capitas en 25 años, a doblar renta en doce o trece años", ponderó.

LOS VECINOS

En relación a la influencia de las economías de Brasil y de Argentina, cuyo peso en la definición de la realidad nacional fue sacudida por primera vez en la historia durante este Gobierno, Antón señaló que "los vecinos siempre son un condicionante importante."

Pero advirtió que los condicionantes no necesitan estar al otro lado de la cerca, ya que China, por ejemplo, con su demanda agrícola (soja), también pueden ser un condicionante para el Paraguay.

"Se debe diversificar más la economía paraguaya y conseguir más mercados, para que la dependencia de los vecinos se vaya reduciendo", comentó.

FORTALEZAS

Antón destacó también la competitividad de Paraguay en lo que hace a producción de energía limpia y agropecuaria.

"Tiene una rotación natural de recursos extrarodinadaria, una excelente calidad en soja y en la producción de carne y pecuaria, aunque todavía está lejos de llegar a su máxima potencia y podría ser la espina dorsal en los próximos años", aseveró.

"Paralelamente a esto hay que pensar en sectores no tradicionales, en la diversificación, en el área industrial para el MERCOSUR. Están los mercados europeos, el de Asia, que permitirán que la economía paraguaya se diversifique aún más", agregó.

Finalizó resaltando el bono demográfico paraguayo, aunque advirtió que "no basta con eso."

"Debe estar adaptada a la necesidad productiva tanto para el mercado externo, como para el local y ahí la asignatura, el gran desafío es mejorar la educación en calidad y no en cantidad, para los cortes poblacionales que van surgiendo", concluyó.

Dejanos tu comentario