Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) incautaron esta mañana un total de 7.200 kilogramos de tomate de contrabando en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.
Alberto Ledesma, del DETAVE, explicó a la 970 AM que tenían la información de que un cargamento venía evadiendo controles, por lo que decidieron verificar el camión en la mencionada ciudad.
“El chofer nos presentó documentos adulterados. Trasladamos la carga hasta la sede de Aduanas en la capital y se comprobó que los tomates son de producción brasilera”, expresó.
Ledesma agregó que el cargamento se distribuía en 400 cajas de 18 kilogramos cada una, totalizando 7.200 kilos, que representan un daño económico aproximado de G. 200 millones a este flagelo.
Por su parte, Blas Cabañas, también del DETAVE, comentó que además de ser de contrabando, los tomates incautados no pueden ser consumidos de forma directa, ya que son para la producción industrial de derivados.
“No tienen los requerimientos sanitarios, ni los químicos necesarios. En cambio, los productores nacionales aquí tienen invernaderos y normas a seguir”, dijo.
Esto fue resultado de un trabajo de inteligencia de la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y del Departamento de Investigación de Delitos Económicos de la Policía Nacional.