El moderno tren eléctrico de cercanía estaría funcionando -inicialmente- desde el 2020 en su histórico trayecto desde su estación central en Asunción hasta el centro de Luque. El proyecto, prevé que el medio de transporte llegue hasta la ciudad de Ypacaraí.
Así lo explicó el día de ayer Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles Paraguayos SA, en entrevista con la 970 AM.
El aún proyecto de Ley se encuentra en el Senado, podría ser tratado dentro de 15 días. En caso de que quede aprobado en ambas cámaras y promulgado por el Ejecutivo, en 36 meses ya se tendría en funcionamiento comercial el moderno tren hasta Luque.
Combinar lo antiguo con lo moderno
El titular de FEPASA indicó que actualmente, a pesar de que aún se aprobó la Ley, están trabajando en la recuperación de las 45 antiguas estaciones del ferrocarril a modo de combinar lo histórico y lo moderno.
"Instalamos museos para que la gente visite y valore la historia, para también restaurarlas y dotarlas para lo que serán las próximas estaciones del futuro tren de cercanías", apuntó.
Características
"Será el primer transporte masivo de energía eléctrica en el Paraguay. Los vagones tendrán el piso bajo y no se necesitarán altos andenes para que la gente descienda de los mismos, se podrán bajar en la vereda, inclusive", dijo.
La cobertura final será de 40 kilómetros que unirá Asunción, el Botánico, Luque, Yukyry, Areguá, Patiño y Areguá. También se habla de que el tren en la capital no solamente se limite a su estación central, sino también que llegue hasta el puerto para conectarse con el Metrobus y converger vialmente.
Ámbito legislativo
El proyecto de Ley fue presentado en Mayo del 2015 en el Senado pero recién ahora existe una amplia intención de aprobar el proyecto, según indicó el titular. "Está siendo analizado por viarias comisiones asesoras del Senado, tenemos la expectativa que en los próximos 15 días se trate en plenaria", acotó Salinas.
Expresó que existe una amplia intención de aprobar, ya que "se da un fenómeno que es independiente a cualquier partido político". "Es un asunto nacional", aseveró.
Empresa privada
Finalmente, recordó que -teniendo en cuenta que FEPASA es una empresa privada- están buscando un inversor privado para la instalación del futuro medio sobre rieles en Central.
"FEPASA no recibe un solo guaraní del Estado, es cierto, el gobierno es accionista del 99% de la empresa pero nos sustentamos con lo que generamos en el Tren Fronterizo de Encarnación, que desde el 2015 ya tuvo a más de 3,5 millones de pasajeros", concluyó.