El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratificó este jueves que los cambios realizados en la estructura del Superviaducto tienen respaldo técnico y legal, y que los mismos fueron introducidos para una mejor ejecución y mayor eficiencia en el funcionamiento de la obra.
En el transcurso de una conferencia de prensa, el ministro de la cartera vial, Ramón Jiménez Gaona, y los demás funcionarios denunciados por lesión de confianza y asociación criminal en la construcción del superviaducto, informaron de todo lo actuado en la investigación fiscal.
En la oportunidad se proyectó un material audiovisual que demuestran los cambios introducidos y como influyeron en la mejora del impacto en la calidad y costo de obra. Como así también , que la empresa Isolux Corsán Corviam absorbió todos los costos por encima del precio contratado.
Además, se dio a conocer un informe de auditoria de elaborado por la consultora internacional Deloitte que señala que la contratista, conforme al contrato, presentó una serie de modificaciones al proyecto licitado, cuyo diseño fue elaborado por la consultora Tecnodinámica.
“De índole estructural”
En la conferencia, destacaron que las modificaciones eran relevantes por motivos de índole estructural, de buena ejecución de los trabajos y mayor eficiencia de funcionamiento de la intersección ejecutada.
Era potestad del contratista adjudicado, la revisión del proyecto y el ajuste del mismo, dado que estaba expresamente establecido en el pliego de bases y condiciones.
Las modificaciones fueron analizadas por la empresa fiscalizadora de la obra, Caser, y por los profesionales técnicos del MOPC.
Finalmente, señalaron que los cambios efectuados incrementó los costos en la suma de G. 822.300.875, monto el cual indicaron que fue asumido en su totalidad por la empresa contratista.